Fallece educador Abelardo García Arrieta, fundador del IPAC

Fallece centenario educador Abelardo García, fundador del IPAC
Fallece centenario educador Abelardo García, fundador del IPAC
Abelardo García Arrieta, fundador del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), falleció a las 07:00 de este viernes. Archivo
26 de Diciembre, 2014 - 11h38
26 Dic 2014 - 11:38

(Actualizado a las 17:35)

Abelardo García Arrieta, fundador del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), falleció a las 07:00 de este viernes, en su domicilio.

García, con 100 años de edad -cumplidos el 13 de noviembre- y 80 como docente, formó a unos 20 mil alumnos. 

A los 20 años fundó en 1946 el IPAC en un pequeño local alquilado del centro de Guayaquil, donde empezó con siete estudiantes; luego en 1956 pasó a una casa de tres pisos en las calles Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel Rendón, frente al parque Centenario; y en los años 60 se ubicó en las calles Hurtado entre Jose Mascote y Esmeraldas.

Posteriormente, el IPAC se trasladó a la ciudadela Kennedy Vieja y, finalmente, en el 85 se asentó en la vía a Samborondón, donde su hijo Abelardo García Calderón, también profesor, dirige el establecimiento educativo.

Su restos son velados desde las 14:00 del viernes en el camposanto Parques de la Paz, en la vía a Samborondón.

A lo largo de su carrera docente dio muestra de cumplimiento e idoneidad, además de que implementó cambios pedagógicos de alcance que no tardaron en tomar como ejemplo muchos directivos y educadores de esta ciudad y la región.

En reconocimiento a su infatigable acción educativa de varias décadas, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y otras entidades culturales y periodísticas lo condecoraron; sus exalumnos también resaltaron su apostolado.

Su vida

Nació en Chilintomo, Los Ríos, en el hogar de Abelardo García Veintimilla y Emilia Arrieta Martínez; fueron sus hermanos María Luisa y Felipe García Arrieta, fallecidos.

Estuvo casado con Amanda Elvira Calderón Muñoz de García, quien le sobrevive; su primogénito es el educador Abelardo García Calderón, casado con Guiomar Meneses.

Sus sobrinos son los García Fabre; sus sobrinos políticos los Calderón Calderón, Calderón Prieto, Calderón Cornejo, Calderón Bustamante y Calderón Morales; nietos: Guiomar, Abelardo, Daniela y Andrés García Meneses, y sus bisnietos Molestina García, García Jarrín y Elizalde García.

En un reportaje que le dedicó EL UNIVERSO con ocasión del centenario de su natalicio, el profesor García Arrieta, a quien le gustaba la lectura, las películas de Cantinflas y coleccionar figuras de elefantes, consignó: "Cuando doy clases, yo vivo. La educación es mi vida, por eso siempre voy al colegio. Le pido a Dios que mi hijo y mis nietos sigan adelante...". (I)

Fallece educador Abelardo García Arrieta, fundador del IPAC
Gran Guayaquil
2014-12-28T10:14:50-05:00
A los veinte años fundó en 1946 el IPAC en un pequeño local del centro de Guayaquil, donde empezó con siete estudiantes.
El Universo