Haití se encuentra sumido en un periodo de agitación liderado por la oposición.

En respuesta a una recomendación de la Comisión Consultiva presidencial, organismo con once miembros representantes de diferentes sectores creada para salir de la crisis institucional que vive el país, el domingo pasado dimitió el primer ministro, Laurent Lamothe.

El presidente Michel Martelly se manifestó favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país.

Publicidad

Además de la destitución de Lamothe, la Comisión también solicitó la liberación de los “presos políticos” y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país.

El jueves pasado, dos de los presos políticos, Rony Timothée y Byron Odigé, detenidos en una manifestación en octubre, fueron liberados.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha prevista para los comicios.

Publicidad

A comienzos de año y con la mediación de la Iglesia católica, la mayoría de los partidos políticos firmaron acuerdos que allanaron el camino para la celebración de las elecciones (municipales y congresuales).

Sin embargo, las elecciones de octubre quedaron de nuevo pospuestas sin fecha debido a que para su celebración era necesaria la ley electoral, que está bloqueada en el Senado.

Publicidad

Ayer, Martelly se sentó con los sectores implicados en las recomendaciones de la Comisión Consultiva, para intentar solventar la crisis. Paralelamente, tenía previsto iniciar las negociaciones para el nombramiento del nuevo primer ministro.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país, para que todo vaya bien”, expresó el mandatario.

Desde hace dos semanas la oposición reclamaba casi a diario en las calles de la capital, y en otras ciudades como Cabo Haitiano, la segunda del país, las renuncias de Lamothe, pero también la de Martelly.

Las protestas terminaron con violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que el sábado acusaron a la Policía de matar a uno de ellos en una marcha.

Publicidad

La Policía negó los hechos y abrió una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Además, la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) anunció la apertura de una investigación después de que fuera acusada del uso excesivo de la fuerza en una manifestación que tuvo lugar el pasado viernes. (I)

Peticiones
Oposición

Salida de autoridades
La Comisión Consultiva también ha solicitado la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional.

Elecciones por decreto
En enero del 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que a partir del 12 de enero, coincidiendo con el 5º aniversario del devastador terremoto del 2010 que azotó a Haití, Martelly podría gobernar y convocar a elecciones por decreto