Entrevista con Rolando Panchana, gobernador del Guayas, sobre drogas.

¿Qué resultados tiene el programa que usted lidera?
Tenemos 712 operativos en 353 planteles en Guayas. Hemos dictado 13 charlas de 60 previstas, en las que han participado 9.547 estudiantes, 310 docentes y entre 500 y 600 padres. Lastimosamente encontramos marihuana, heroína en segundo lugar y cocaína en menores dosis...

Tras estos operativos en la práctica lo que ocurre es que estos estudiantes aislados ya no regresan al plantel.
Hemos ejecutado cambio de planteles cuando el análisis del caso determina que es mejor sacar al estudiante de ese entorno. Pero que los padres tomen esa decisión es un error porque la droga no se produce en el colegio, la droga ingresa.

Publicidad

Entonces, ¿por qué se centran en requisas en los colegios?
Desbaratamos diez bandas de microtraficantes producto de información de inteligencia... Clausuramos locales cerca de los planteles que servían para el expendio de droga.

Para el Consep, los operativos en planteles no son el método más adecuado.
Qué raro que haya dicho eso... (El Consep) tenía información equivocada de la metodología del operativo. Nunca hacemos cacheos... El procedimiento está acordado con el Ministerio de Educación...

¿Cómo concibe la prevención en torno a las drogas?
La prevención pues, primero con la disuasión y el control. Segundo, con la motivación, que no es un tema que lo he inventado yo... La disuasión es clave porque el microtra-ficante encontró en la escuela y colegio el sitio ideal para la distribución de la droga porque consideraban que era un territorio inexpugnable... (I)