EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Estero Salado con calidad de vida ofrece ministra para 2017

Estero Salado con calidad de vida ofrece ministra para 2017
Estero Salado con calidad de vida ofrece ministra para 2017
Durante el evento, los vecinos y estudiantes del sector recibieron camisetas de la campaña ‘Yo soy el estero’. Francisco Verni
3 de Diciembre, 2014
3 Dic 2014

Como para que se cumpla la aspiración del presidente Rafael Correa de bañarse en el estero Salado en el 2017, el Ministerio del Ambiente lanzó ayer la campaña ‘Yo soy el estero’, como parte del proyecto Guayaquil Ecológico, que se inició hace 4 años para recuperar ese brazo de mar de la urbe.

Con una carpa que alojaba a más de 400 personas, en la manzana 22 de la ciudadela Fragata, en el sur de la ciudad, se inició el plan, con la presencia de la ministra del ramo, Lorena Tapia; el gerente del proyecto, Xavier Romero; y el cantante ecuatoriano AU-D, que es la imagen de la campaña.

“Cuenta la historia que sus aguas eran cristalinas, que te bañabas en él como si fuera una piscina...”, así inicia el video musical que compuso AU-D.

Con dinámicas y la repetición de la canción, por más de 10 veces, se motivó a los vecinos del sector y alumnos de los colegios Amarilis Fuentes y José Martí a un cambio de actitud sobre la descarga de desechos de hogares e industrias al estero.

El video busca reflexionar acerca de las acciones ciudadanas en torno a la problemática y la importancia del alcantarillado en los hogares.

Cuenta con la participación de los jugadores de fútbol como Máximo Banguera, de Barcelona, y Óscar Bagüí, de Emelec.

“Debemos mantener limpio y no botar los pañales al estero”, dijo uno de los alumnos del José Martí en la tarima instalada en el callejón 8 de la ciudadela.

En medio de los aplausos, el cantante AU-D contó una anécdota sobre su niñez jugando en el ramal de Las Ranas, en el sector de Las Acacias.

“Yo andaba en balsa con mis amigos, era muy hermoso el entorno que se encontraba”, decía durante su mensaje.

Esta campaña pretende motivar a la ciudadanía a través de charlas para cambiar la actitud de los vecinos que viven cerca de las riberas del Salado. Las acciones de remediación en el estero Palanqueado y Las Ranas y los controles a las descargas industriales se mantendrán.

Según Romero, en el sur se han recogido 505 toneladas de basura en el estero y se suspendió a seis empresas por supuestamente contaminarlo.

La ministra Tapia instó a los presentes a exigir al Cabildo el alcantarillado adecuado para recuperar el brazo de mar.

“Exijan buen alcantarillado, recuerden que esta es una competencia del Municipio de Guayaquil y que debe hacer frente a un tema que por años no se ha dado respuesta”, mencionó.

Se repartieron camisetas con el mensaje: “Si todos colaboramos, el estero recuperamos”.

20 kilómetros de ramales del estero se pretenden recuperar

Reubicación de casas
Paralelamente a la campaña, el Gobierno continúa con la recuperación del estero, que comprende la reubicación de familias asentadas en las riberas a planes habitacionales estatales y la construcción de un parque lineal. Hasta el 2017 abarcará 41 km.

Estero Salado con calidad de vida ofrece ministra para 2017
Gran Guayaquil
2014-12-11T09:49:40-05:00
[VIDEO] Busca concienciar y fomentar el cambio para descontaminar el brazo de mar. La meta es el 2017.
El Universo

Lo más leído