Unos grandes ventiladores distribuidos a lo largo del galpón generan un ambiente fresco, que contrasta con el calor sofocante que se siente afuera, en la vía a Baños de San Vicente, en Santa Elena. Es una atmósfera creada para evitar el estrés de cerca de 7.000 pavos que han alcanzado las diez semanas de desarrollo.

Las aves de ese lote están en los últimos días de engorde para salir a la venta. Javier Quimís, quien labora en la granja, está pendiente de que los comederos tengan el balanceado suficiente. La labor está en apogeo en ese predio de Avícola Fernández, a pocas semanas de la Navidad, la época en la que más se faena esta ave en Ecuador.

El pavo sale al mercado cuando alcanza las 12 semanas. En ese lapso logra un peso de 9 a 11 kilos, que es el rango con más demanda, cuenta Álvaro Macas, jefe de producción de aves de esa empresa.

Publicidad

Las granjas dedicadas a la producción a escala crían ‘pavitos bb’ que se traen desde el exterior y que a diferencia del criollo tienen plumaje blanco.

Cinco compañías nacionales son las mayores abastecedoras. La Corporación Nacional de Avicultores (Conave) estima que este año la producción de pavo alcanzará las 10.175 toneladas métricas, 175 toneladas adicionales al año pasado.

José Orellana, director ejecutivo de Conave, sostiene que eso será suficiente para abastecer alrededor del 95% de la demanda nacional en este año.

Publicidad

El límite puesto a la importación de este producto, que venía principalmente de EE.UU. y Perú, ha empujado a los avicultores nacionales a aumentar la crianza. Este año, por ejemplo, Avícola Fernández entró a producir 80 mil unidades, es decir, 32 mil más que el 2013.

De hecho, el pavo de marcas ecuatorianas ocupa la mayor oferta en los frigoríficos de supermercados de las cadenas Del Portal, Mi Comisariato y Supermaxi. Estas últimas incluso expenden aves con sus propios sellos.

Publicidad

El kilo de pavo nacional, dependiendo de la marca y el distribuidor, va de 4,25 a 4,80 dólares, mientras que el kilo del pavo importado de EE.UU. oscila en 6,90 dólares.

Y aunque los insumos y materias primas han aumentado su costo, los productores hablan de que los ajustes de precios frente al año pasado no superan el 3%.

“Cuando sube el precio, el consumidor lo que hace es buscar un pavo con un rango de peso menor, porque a muchos les gusta llevar a la casa su pavito entero”, dice un productor, quien agrega que en este último trimestre se consume el 70% de la producción. El porcentaje restante se expende de enero a septiembre para elaborar sándwiches y otros platillos.

Consumo
Crecimiento

Publicidad

Demanda
Para este año se estima que el consumo per cápita de pavo en Ecuador será de 0,7 kilogramos por persona al año.

Segmentos
Hay empresas que destinan el 40% de su producción de pavo a ventas corporativas y un 60% se expende al consumidor final, en pavos enteros o por cortes.