El partido Avanza defenderá la tesis de permitir hasta dos reelecciones consecutivas en el trámite del proyecto de enmiendas, en la Asamblea, que Alianza PAIS (AP) patrocina.

Su presidente nacional y ministro de Industrias, Ramiro González, informó ayer que la postura será ejercida a través de su representante en la Comisión Ocasional, el asambleísta Bayron Pacheco.

El pasado miércoles, Pacheco anticipó que sugeriría cambiar la actual propuesta de enmienda para que las autoridades de elección popular puedan optar hasta por dos reelecciones.

Publicidad

AP busca que sea indefinida, toda vez que la Constitución (que rige desde el 2008) manda que sea por una sola vez.

González afirmó que “el criterio del partido” es que “haya una reelección adicional”, declaró a los medios en el marco de una actividad política de Avanza, en Guayaquil.

“El partido tomó esa decisión, de si Bayron iba a conformar esa comisión, de llevar una posición del partido, decir que en un periodo de 12 años ya se pueden hacer cambios en el país”.

Publicidad

El cálculo implica que un gobernante cumplirá tres periodos, cada uno de cuatro años.

Correa está en el poder desde el 2007, pero su primer mandato acorde a la Carta Magna (elaborada en una Asamblea Constituyente) empezó en el 2009.

Publicidad

El segundo se inició en el 2013 y debería durar hasta el 2017. Entonces, habrá ejercido el cargo durante una década.

Avanza es aliado del Gobierno, y se estrenó en la carrera política recién el año pasado.

Ayer ofreció un seminario de capacitación a sus afiliados, en su nueva sede en Guayaquil.

El organizador del evento, Jacob Cueva, destacó que por primera vez hubo expositores internacionales; unos eran de México y otros de España.

Publicidad

También intervino el medallista olímpico Jefferson Pérez con una charla motivacional para “fomentar el liderazgo”, refirió Cueva.