La semana anterior, los transportistas del servicio público urbano de Guayaquil habrían llegado a un acuerdo para sortear la revisión de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y trasladarse al centro de Matriculación de Durán de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para buscar la aprobación del revisado de sus buses.

Un video titulado La mafia del transporte en Guayaquil (Movimiento Conduce), cargado el 26 de noviembre en el portal web YouTube, detalla una presunta grabación de una aparente reunión donde se escucha la supuesta voz del dirigente del Movimiento Conduce y asambleísta de Gobierno, Alberto Arias Ramírez.

A los 28 segundos del archivo audiovisual esa voz dice que tuvo una cita (no especifica con quién) y que el gerente de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug), Alejandro Porro, podía dar fe de la predisposición que hay para que se revisen los 1.500 a 1.700 buses que faltarían por someterse al proceso técnico.

Publicidad

Ayer, Porro admitió que hubo la reunión de la grabación, “Eso sí es así, nosotros tenemos que venir solo con cuatro carros acá a la revisión (Durán), pero el carro tiene que venir en perfectas condiciones, tanto en llantas, luces, etc.”.

Casi a los dos minutos del video, la persona manifiesta: “Me decían, yo te pongo un oficial de la comisión, para que el oficial de la comisión coordine directamente contigo cómo vamos a dejar el tema”.

Y añade: “Entonces hay que hacer una coordinación para hacer la revisión, compañero, lo que queremos evitar es que aparezcan los medios de comunicación...”.

Publicidad

Porro dijo que los socios no están obligados a acudir a Durán y que “todo lo que dice la ley se está cumpliendo, (a los buses) se los eleva y se comprueba (inspección visual) que esté en perfectas condiciones. Estamos cumpliendo, si nosotros traemos diez buses, seis no están pasando. Estos tendrán que arreglar su problema”.

Añadió ayer que no hay coordinación con la CTE, que se enteraron que había un nuevo centro de matriculación y allá fueron. Acotug tiene aproximadamente 1.300 socios.

Publicidad

“El próximo lunes (24 de noviembre) nos preparamos para (revisar) 100 carros diarios, 500 semanal. En tres semanas metemos 1.500 y resolvemos el problema”, se escucha en el minuto tres de la reproducción.

Transportistas de las líneas 90 y 63 manifestaron ayer: “Alberto Arias no nos representa”. Afirmaron que acudieron al cantón vecino porque el trámite de cambio de propietario “había demorado un mes” en la ATM, pero que el próximo año revisarán en Guayaquil.

Al final del video, la supuesta voz de Arias comunica a varias personas que el Consejo Nacional Electoral le entregó la autorización para recoger firmas y así constituir el movimiento político Conduce.

EL UNIVERSO no tuvo respuesta a las llamadas y mensajes enviados al asambleísta Arias.

Publicidad

Mientras, el alcalde Jaime Nebot reiteró su cuestionamiento al proceder de los transportistas que acuden a Durán.

Matriculación Durán
El 12 de noviembre empezó a operar este centro en el cantón vecino. Hasta el sábado pasado, la CTE solo atendía carros particulares. A partir del lunes anterior se incluyó a buses.

Cifras
Entre el lunes y miércoles pasados, la CTE revisó en Durán 125 buses. El 52 % de estas unidades reprobó el examen, gran parte de estos vehículos llegaron de Guayaquil.

Nuevos equipos
A partir del miércoles pasado se realizan chequeos con gatas hidráulicas y analizador de gases en Durán. Con iguales equipos se chequeará a carros en otros cantones.

Es legal hacer revisión en otras partes. Lo ilegal es que las revisiones se aprueben violando las condiciones de seguridad que garantizan la vida de los pasajeros”.Jaime Nebot Alcalde Guayaquil