Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), advirtió este miércoles que con la eliminación del inciso 3 del artículo 329 de la Constitución, "automáticamente se habrá liquidado en el país la organización sindical, porque todos pasan a la Losep".

De acuerdo a Sarango, en Ecuador, más del 80% de los trabajadores amparados en el Código del Trabajo pertenece al sector público, por lo que con la eliminación del inciso, se habrá eliminado la sindicalización en el país y el derecho de todo trabajador a organizarse libremente.

Las declaraciones se dan horas antes de la marcha que se realizará esta tarde en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Esmeraldas, Latacunga y Ambato, para rechazar el proyecto de reformas laborales entregado el pasado sábado por el presidente de la República, Rafael Correa, a la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, titulado proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del trabajo en el hogar.

Publicidad

La marcha de hoy busca sensibilizar al Gobierno y "avanzar en la construcción de un proyecto que sea coherente, de un proyecto en la que estén garantizados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", dijo el dirigente sindical a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

"No nos preocupa ni nos interesa el año de indemnización, lo que nos preocupa es que se habrá terminado el derecho a la organización, el derecho a la contratación colectiva", dijo Sarango. Esto, debido a que el documento, según lo expuesto por el mandatario, contempla que, en el caso de despido por discrimen a una persona, por su orientación sexual o que pertenezca a un grupo vulnerable, se le pague un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.

El dirigente pidió esta mañana al Gobierno nacional, oídos receptivos y deponer actitudes frente a la situación que vive el país, con un proyecto de reformas al que considera incoherente con los derechos de los trabajadores. Por lo que insistió en la construcción de un Código Órganico Integral del Trabajo, que debe estar socializado.

Publicidad

"Socializado no significa hacer una presentación de puntos críticos o hacer una presentación a ciertos sectores que nosotros ya sabemos a donde los hicieron; al contrario, se trata de abrir un gran debate nacional. El Código de Trabajo es para todos los ecuatorianos", dijo esta mañana.

En la protesta de este miércoles participarán organizaciones agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), otras sociales, estudiantes, indígenas y campesinos. Es la tercera movilización en menos de seis meses, con una plataforma que implica el rechazo al Código Laboral.

Publicidad

En Quito, la marcha empezará a las 16:00 desde la Caja del Seguro hasta la plaza San Francisco.