El presidente de la Comisión Especializada Ocasional que tramitará el proyecto de enmiendas constitucionales, Juan Carlos Cassinelli (AP), dijo que la aspiración es entregar este mismo mes el informe para primer debate en la Asamblea, aunque el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en su resolución, dio un plazo de 30 días que se cumplirían en la primera quincena de diciembre.

El organismo sesionó ayer por primera vez, luego de una reunión convocada por la Presidencia de la Asamblea y de que el pleno la aprobara con 92 votos, para tratar como único punto del orden del día la designación del presidente y del vicepresidente, esta última dignidad estará a cargo de Verónica Arias (de Acción Regional por la Equidad, ARE). Las dos dignidades fueron elegidas con ocho votos a favor.

En su primer discurso como presidente, Cassinelli señaló que harán respetar la Constitución, las leyes y la institucionalidad dentro de la cual está el dictamen de la Corte Constitucional, que es de obligatorio cumplimiento y que tiene control durante su vigencia.

Publicidad

“Nos comprometemos a discutir todo lo relacionado con el tema enmiendas, buscar los espacios de socialización debida, buscar que dentro de esos espacio, si hay una oposición que tiene que opinar respecto a algo, que lo haga con total libertad, eso es la democracia”.

Tres asambleístas no estuvieron presentes: Rosana Alvarado (AP), quien presentó una justificación y según Gabriel Rivera (AP) está fuera del país, Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC-Cambio).

Torres explicó a EL UNIVERSO que no asistió a la sesión porque una señorita que no conocía le habría entregado a las 14:35 una hoja informándole de la sesión a las 16:30 y las sesiones se convocan con 24 horas de anticipación. “Es una falta de respeto (...), a una sesión de Comisión no se puede convocar dos horas antes”. Pero dijo que sí participará en la Comisión cuando esta participación tenga incidencia en el debate, por ejemplo, cuando la Comisión deba dilucidar el ámbito parlamentario sobre la enmienda.

Publicidad

A Donoso no se lo pudo localizar vía celular. CREO ratificó el lunes pasado su decisión de no participar en la Comisión.

Según Rivera, las sanciones por inasistencia o no participación pueden ir desde cerca de

Publicidad

$ 200 por sesión hasta la revocatoria del mandato por no cumplir con sus funciones.

Torres contestó que si asiste no será por temor a una sanción que las cree inaplicables, sino por participar en el debate.

Cassinelli señaló días atrás que no se podrían hacer cambios de fondo sobre las propuestas de enmienda y de que deberá informar a la Corte Constitucional sobre su accionar. Al final del documento de 141 páginas, el organismo de control constitucional dictaminó que es viable tramitar 16 de los 17 cambios propuestos por el bloque oficialista Alianza PAIS a través de la enmienda constitucional.

Aprobación
PRIMER ORDEN DEL DÍA

Publicidad

Allanamiento
El Pleno de la Asamblea se allanó a la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y del Banco del IESS que busca pasar la administración de fondos cerrados previsionales de cesantía y jubilación al Biess, con 87 votos a favor, 23 negativos y 6 abstenciones.

Publicación oficial
La ley irá al Registro Oficial en las próximas horas.

... Si hay una oposición que tiene que opinar respecto a algo, que lo haga con total libertad, eso es la democracia”.Juan Carlos Cassinelli, AP

COMISIÓN ESPECIALIZADA

Juan Carlos Cassinelli Organización política: APPerfil: Legislador por Guayas. Doctor en Jurisprudencia. Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Exvicepresidente de la Asamblea.

 

Gabriel Rivera Organización política: APPerfil: Legislador de Esmeraldas. Doctor en Jurisprudencia. Especializado en Derecho Constitucional. Lidera Comisión de Fiscalización. Exconstituyente.

 

Soledad Buendía Organización política: APPerfil: Legisladora por Pichincha. Ingeniera en Gestión Empresarial. Miembro de la Comisión de Desarrollo Económico. Exministra de la Política.

 

Rosana Alvarado Organización política: APPerfil: Legisladora por Azuay. Doctora en Jurisprudencia y licenciada en Comunicación. 1ª vicepresidenta de la Asamblea. Exconstituyente.

 

Marcela Aguiñaga Organización política: APPerfil: Asambleísta Nacional. Abogada. 2ª vicepresidenta de la Asamblea, integrante de la Comisión de Justicia. Exministra del Ambiente.

 

Fausto Cayambe Organización política: APPerfil: Legislador por Pichincha. Doctor en Jurisprudencia. Integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Es uno de los 6 coordinadores.

 

Rosa Elvira Muñoz Organización política: APPerfil: Legisladora por Chimborazo. Abogada. Está en la Comisión de Derechos Colectivos. Líder en organizaciones de mujeres.

 

  

Bayron Pacheco Organización política:  AvanzaPerfil:  Asambleísta por Cañar. Doctor en Jurisprudencia. Integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Exdiputado por RED.

 

Verónica Arias Organización política: AREPerfil: Legisladora de Loja. Abogada. Maestría en Derecho Constitucional. Mesa de los GAD. Asumió por José Castillo. Exasesora de la Corte Constitucional.

 

Patricio Donoso Organización política: CREOPerfil: Asambleísta Nacional. Arquitecto. Integrante de la Comisión de Desarrollo Económico. Exdirector del Consejo de Modernización.

 

Luis Fernando Torres Organización: PSC-CAMBIOPerfil: Legislador por Tungurahua. Doctor en Jurisprudencia, especializado en Derecho Constitucional. Parte de la Comisión de Justicia.