La cobertura del crédito que entrega el Gobierno a quienes compran las cocinas eléctricas de inducción de fabricación nacional se extendió a las estufas importadas. La decisión oficial está vigente desde la semana pasada, según el subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias (Mipro), Alexis Valencia.

Esto, con el objetivo de dar más opciones a los usuarios, de acuerdo con Valencia, pues “en el mercado hay mucha cocina importada”.

Las cocinas de inducción forman parte del programa Cocción Eficiente del Gobierno, que busca reemplazar aproximadamente 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción hasta el 2016.

Publicidad

Valencia explicó que si una persona quiere comprar una cocina importada, puede escoger el financiamiento hasta por el límite que se le entrega para la nacional. Por ejemplo, si adquiere una de dos quemadores, el financiamiento es hasta $ 170 para la cocina nacional. Ese mismo rango se aplica en la cocina importada.

Esta ampliación del crédito estatal se da porque el Gobierno busca impulsar a la ciudadanía para que opte por las cocinas de inducción, dijo el funcionario, quien puntualizó también que esto no afectará a la industria nacional, pues al momento su producción es el doble que las importaciones.

Hasta el 31 de octubre se han producido cerca de 20 mil cocinas en el Ecuador y se han importado 10.800. Por lo que hay un total de 30.800 en el mercado, informó Valencia.

Publicidad

La proyección oficial es superar las 100 mil en producción hasta diciembre.

El subsecretario anunció también que hay un proyecto para promover la producción nacional de sistemas de calentamiento de agua eléctricos. Es decir, para reemplazar los calefones a gas por calefones eléctricos, termostatos y sistemas solares. Luego de que el Mipro y el Ministerio de Electricidad acuerden algunos detalles, se convocará a las empresas nacionales para que comiencen la producción.

Publicidad

100
mil

cocinas de inducción se prevé que se fabriquen hasta diciembre en el país, según el subsecretario Alexis Valencia.