(Actualizado a las 18:05)

La fiscalía general mexicana confirmó este viernes que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

"Las confesiones que hemos recabado, aunadas con el resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula", dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, refiriéndose al municipio vecino a Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes, de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, después de una protesta en la cual fueron detenidos por la policía.

Publicidad

Murillo realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes El Pato, Jonatan Osorio El Jona y Agustín García El Chereje.

(Escuche las declaraciones del fiscal general de México)

Según las investigaciones, los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para impedir que los muchachos, pertenecientes a una escuela rural de magisterio, irrumpieran en un acto público de su esposa, quien aspiraba a ser la próxima alcaldesa.

Publicidad

Abarca, quien fue destituido después de los hechos, y su cónyuge, María de los Ángeles Pineda, supuestamente operadores de Guerreros Unidos, fueron capturados el martes en un barrio de la Ciudad de México tras semanas de ser perseguidos por las autoridades.

De acuerdo con declaraciones de detenidos, los estudiantes fueron llevados a la zona de un basurero en la localidad de Cocula, en el sureño estado de Guerrero. En el trayecto murieron 15 asfixiados, mientras que los restantes fueron asesinados y quemados durante más de 14 horas para hacer desaparecer sus restos, con diesel, gasolina, leña y llantas.

Publicidad

Murillo Karam dijo que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados.

Por "el alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas", aseguró el fiscal.

Murillo Karam indicó que por la "extrema calcinación" de los restos hará falta enviarlos a laboratorios muy especializados en Innsbruck, Austria, para determinar su identidad.

Estos restos fueron hallados por los investigadores y serán sometidos a pruebas de identificación, señaló.

Publicidad

Vea también: Padres de 43 estudiantes mexicanos se resisten a creer que están muertos

En la rueda de prensa, Murillo Karam mostró las confesiones grabadas en video de quienes supuestamente mataron a los estudiantes, y quienes hicieron una enorme hoguera con los cadáveres, y neumáticos, madera y combustible a lo largo del río San Juan, en Cocula.

También confirmó que algunos restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas después de la desaparición no corresponden a la de los estudiantes. Se cree que en esas fosas hay mujeres y personas asesinadas en agosto. Los 43 estudiantes desaparecidos son hombres en su totalidad.

Sin embargo, el fiscal dijo que los 43 estudiantes siguen siendo considerados desaparecidos hasta contar con los resultados de estas pruebas.

En la rueda de prensa se mostraron videos de las declaraciones de los detenidos y de las investigaciones de peritos oficiales y de un grupo independiente de antropólogos forenses argentinos, donde se los ve recogiendo dientes y otras evidencias.

Los familiares rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, no confirme si se trata, o no, de sus hijos y confirme o niegue las versiones de las autoridades mexicanas.