El hospital berlinés Charité lanzó este miércoles un proyecto pionero a nivel mundial para evitar, mediante un diagnóstico precoz y terapia psicológica, que adolescentes y jóvenes con tendencias pedófilas lleguen a cometer actos de violencia sexual.

La ministra alemana de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes, Manuela Schwesig, asistió en Berlín a la presentación de este programa, que emula al lanzado también por el Charité en 2005 para adultos.

"La terapia a los delincuentes potenciales es la mejor protección", aseguró Schwesig, que calificó la iniciativa de "importante hito" dentro de la serie de medidas que está poniendo en marcha su ministerio para "evitar todo tipo de violencia sexual contra menores".

Publicidad

El programa, implementado por el Instituto de Sexología de la Charité, cuenta para los próximos tres años con 700.000 euros de financiación del Ministerio de la Familia, con los que podrá realizar 200 diagnósticos y habilitar 100 plazas para terapia.

Klaus Michael Beier, director del proyecto y presidente del Instituto de Sexología de la Charité, dijo que la doble finalidad de este programa es "elevar la sensibilidad social sobre este problema" y "enseñar mecanismos de control" a sus pacientes.

El público objetivo son menores de edad de Berlín u otros puntos de Alemania que son fácilmente capaces de reconocer sus inclinaciones pedófilas, explicó Beier.

Publicidad

La campaña pública de esta iniciativa se desarrollará principalmente en internet.

Alrededor de un 1% de la población tiene tendencias pedófilas y no hay motivo para pensar que entre los jóvenes este porcentaje sea distinto, agregó Beier, que estimó entonces que en Berlín hay unos 800 jóvenes y adolescentes con estas características.

Publicidad

En 2005, la Charité lanzó el programa para captar a adultos con tendencias pedófilas y enseñarles a tener bajo control sus impulsos.

Desde entonces más de 2.000 hombres se han presentado voluntariamente, de los que más de 400 han recibido una oferta de terapia (170 la han concluido, 154 se encuentran en tratamiento y 84 la han abandonado).