El 80% de votantes ingleses está a favor de que los condados de Inglaterra tengan más poderes, según señala este miércoles un sondeo sobre autonomía encargado por la cadena BBC a raíz del debate surgido sobre este tema después del referéndum de Escocia.

La consulta, hecha por la firma ComRes para la emisora pública británica, señala que la mayoría de los consultados apoya una "devolución" de poderes, mientras que el 66% respaldó la idea de que únicamente los diputados de circunscripciones inglesas voten sobre asuntos de Inglaterra en el Parlamento de Westminster.

Después de la victoria del "no" en el plebiscito sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado 18 de septiembre, el primer ministro británico, David Cameron, dio a conocer un plan autonómico para el resto del país, en particular Inglaterra.

Publicidad

A diferencia de Escocia, que cuenta con su Parlamento, y Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus respectivas asambleas, Inglaterra no tiene un órgano legislativo propio.

Cameron es partidario de que los asuntos de Inglaterra sean competencia de diputados de circunscripciones inglesas, en lo que ha denominado "votos ingleses para leyes inglesas".

ComRes entrevistó por teléfono a 3.000 adultos en Inglaterra entre el 17 y el 27 de octubre.

Publicidad

De acuerdo con el sondeo, si bien los consultados se mostraron a favor de contar con más poderes a nivel local, al menos dos tercios admitieron que el país se beneficia de tener una capital fuerte.

El profesor de Política de la Universidad inglesa de Nottingham Mark Stuart dijo no estar sorprendido por el resultado del sondeo.

Publicidad

Según explicó, el deseo de tener autonomía es una "tendencia creciente" y el apoyo a contar con un Parlamento inglés ha aumentado en los últimos diez años.

"Creo que la gente en el norte de Inglaterra, por ejemplo, está viendo cómo el referéndum ha beneficiado a Escocia (al conseguir más poderes) y quiere una parte del pastel", dijo Stuart.

Por su parte, Tony Travers, profesor de la universidad London School of Economics (LSE) afirmó que "la mayoría de la gente y los políticos están ampliamente a favor del localismo".

"La centralización fue en aumento desde 1945, pero el apoyo a la devolución de poderes es ahora mayor que nunca", dijo.

Publicidad