Una de las esculturas ubicadas en la calle Panamá, inaugurada el viernes por el alcalde Jaime Nebot como parte de un proyecto sobre personajes costumbristas y folclóricos, generó ayer cuestionamientos del presidente Rafael Correa.

El mandatario calificó de ‘vergüenza’ que se presente como parte del folclore y un atractivo turístico la figura de un niño betunero descalzo, que fue ubicada frente a una banca para emular este oficio.

“Como guayaquileño rechazo esto (el monumento), qué vergüenza, esta es la mentalidad de nuestras élites, o sea el betunero como parte del folclore...”, indicó el jefe de Estado durante su enlace sabatino, en el que además criticó a Nebot por haberse tomado una fotografía con esta efigie.

Publicidad

Para el mandatario, esa figura elaborada en resina de bronce representa la explotación infantil, que debe ser rechazada. Así, instó a los jóvenes guayaquileños a rebelarse con este tipo de acciones.

“Cómo puede ser aceptado esto en el Ecuador del siglo XXI, esto es un insulto para la pobreza, para nuestra niñez trabajadora, esto debería ser un monumento para recordarnos lo que debemos cambiar...”.

La figura del menor betunero fue instalada en la calle Panamá con otras esculturas del exjugador Alberto Spencer, del expresidente Vicente Rocafuerte, de un canillita y un cangrejero.

Publicidad

Ayer, en su cuenta de Facebook, el alcalde Nebot explicó que el objetivo con la regeneración y colocación de esculturas costumbristas como el cangrejero, betunero, afilador de cuchillos y otras es rescatar la historia del sector, que fue considerado como una de las principales zonas cacaoteras en la época de la Colonia.

Además, indicó que con esto “se espera propiciar el mejoramiento del autoestima ciudadano, que conlleva el sentido de pertenencia y consecuentemente el sentido de protección de los nuevos espacios”.

Publicidad

En esa cuenta hubo comentarios de ciudadanos que se mostraron a favor de colocar monumentos que representan oficios del Guayaquil de antaño, pero también otros que criticaban la representación de un menor betunero.

La mañana de este domingo el alcalde Jaime Nebot emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, en la que responde a los cuestionamientos del Jefe de Estado.

SOBRE LAS ESCULTURAS DE LA CALLE PANAMÁ pic.twitter.com/G8YXNKuMUt