EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Informe de 150 páginas, bajo análisis de jueces de la Corte Constitucional

Informe de 150 páginas, bajo análisis de jueces de la Corte
Informe de 150 páginas, bajo análisis de jueces de la Corte
Los nueve magistrados de la CC empezaron ayer la discusión sobre el paquete de enmiendas a la Constitución, que había sido entregado por el bloque AP en junio pasado; es decir, hace cuatro meses. Martín Herrera
31 de Octubre, 2014
31 Oct 2014

Los magistrados de la Corte Constitucional (CC) empezaron ayer la discusión del proyecto de enmiendas a la Carta Política, con base en la propuesta de dictamen de la magistrada Wendy Molina.

Molina, ponente de la causa Nº 0001-14-RC, elaboró un informe de 150 páginas, confirmó su colega Alfredo Ruiz, antes de la sesión.

El documento había sido distribuido entre los jueces a inicios de semana, para su revisión. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, debe sugerir qué procedimiento debe aplicarse para tramitar los cambios a la Constitución.

El bloque de Alianza PAIS propone introducir 18 modificaciones vía enmienda a través de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría.

La Carta Magna también contempla la consulta popular o la Asamblea Constituyente.

Una de las enmiendas busca permitir la reelección indefinida a todas las autoridades.

El pleno de la CC, integrado por nueve jueces, instaló ayer en Guayaquil una sesión ordinaria para abordar varios temas, entre ellos el referido.

La reunión fue en el hotel Wyndham, ubicado en puerto Santa Ana, en el norte. Se desarrolló a puerta cerrada.

Antes de su inicio, la jueza Tatiana Ordeñana explicó que Molina expondría su propuesta de dictamen, “y dependiendo de ese informe, va a discutir el pleno”. No adelantó cuándo se emitiría la resolución.

El orden del día contempló la “reforma constitucional” como el punto 5.2, de un total de nueve. Sin embargo, el oficio detalla 17 “casos” a tratar en la sesión ordinaria 031-O-2014.

Uno de esos fue una acción extraordinaria de protección planteada por el contralor Carlos Pólit, por una sentencia emitida a nivel de juzgado.

Hubo una audiencia pública que finalizó a las 12:30 ¬y fue la primera de la lista de “casos”¬, según un tuit de la cuenta institucional @CCE_ECU.

Los magistrados instalaron la sesión desde las 10:00 hasta las 19:30 y se prevé que la reanuden hoy, a las 10:00.

La jornada generó expectativa en algunos sectores sociales, que insistieron en la necesidad de una consulta popular.

En los exteriores del hotel, unos siete integrantes del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos lanzaban gritos a favor de dicho procedimiento, y exhibían carteles que decían “exigimos nuestros derechos”.

Afuera también se apostaron otros ciudadanos con reclamos sobre despidos, falta de servicios básicos o “retraso” en la expedición de dictámenes. Entre todos sumaban 20.

18 cambios a la constitución plantea el proyecto de Alianza PAIS.

Informe de 150 páginas, bajo análisis de jueces de la Corte Constitucional
Política
2014-10-31T18:06:16-05:00
Sesión ordinaria a pocas horas de un feriado fue a puerta cerrada. Afuera hubo plantones divididos.
El Universo

Lo más leído