La Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer la recepción de la denuncia presentada por el Frente de Defensa de la Amazonía contra el gerente de la empresa petrolera Chevron, John Watson, al que acusan de delitos de lesa humanidad.

La Oficina del Fiscal de la CPI confirmó “la recepción de la comunicación” referida a este asunto. “Esta comunicación ha entrado en el registro de comunicaciones de la oficina”, indicó un portavoz de la institución.

Y añadió que la oficina “dará consideración a esta comunicación, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Publicidad

Explicó que, de acuerdo con el artículo 15 de ese estatuto, el Fiscal de la CPI puede recibir información sobre crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte, a la que también se llama “comunicación”.

“Según la regla 46 de las normas de procedimiento y evidencias, el fiscal puede proteger la confidencialidad de esa información”, recordó.

El Frente de Defensa informó el pasado jueves que había presentado su queja ante este tribunal con sede en La Haya.

Publicidad

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, señaló que la demanda se sustenta en la permanente negativa de la compañía a acatar el fallo de las cortes ecuatorianas, que la condenaron a pagar $ 9.500 millones para reparar los graves daños ambientales que se le imputan.