Pese al pronunciamiento de Carlos Pólit rechazando la propuesta de enmienda constitucional que limitaría las funciones de la Contraloría General del Estado, Alianza PAIS (AP) insiste en que la modificación es necesaria y procedente.

Virgilio Hernández dijo que para algunos gobiernos autónomos descentralizados (GAD) el intento de la Contraloría de hacer una valoración de la gestión (cumplimiento de metas) ha significado una intromisión “que muchas veces ha sido perjudicial para los intereses de la ciudadanía”.

Según Hernández, en cada institución ya existen entes que hacen esta labor; por ejemplo, en los GAD, los consejeros están a cargo de la fiscalización.

Publicidad

Su coidearia María José Carrión dijo que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) es la institución que debe guiar lo que tiene relación con el desarrollo de las instituciones con base en la inversión y el Plan Nacional del Buen Vivir.

“Habría que ver cómo va a salir la resolución de la Corte. Sería importante discutir esto y recibirle en comisión general al contralor”, dijo Carrión.

Gabriel Rivera (AP), presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la Asamblea quiere conocer, a través de la mesa que preside, a cuáles instituciones ha hecho auditorías de gestión la Contraloría. Rivera ofició a la Presidencia de la Asamblea este pedido.

Publicidad

Desde los aliados al oficialismo, Bayron Pacheco (Avanza) indicó que el bloque todavía no se ha reunido para analizar el tema, pero en principio se inclinaría por dejar esa parte de la Constitución como está.

Desde la oposición, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que, con la opinión del contralor sobre las enmiendas, se puede anticipar que el pronunciamiento de la CC sobre el proyecto será dividido.

Publicidad

Sobre los controles a la gestión, el legislador Torres agregó: “Ciertamente, uno de los temas en que este Gobierno tiene saldo rojo es en el cumplimiento de los objetivos”.

En el escrito que presentó ante la CC, Pólit señaló que “limitar las competencias de la Contraloría General de Estado pone en riesgo el uso transparente de los recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos”.

Los oficialistas esperan que la respuesta de la Corte se dé máximo hasta inicios de noviembre, para cumplir los plazos de la Constitución para tramitar el proyecto de enmiendas que contiene un cambio electoral: la reelección indefinida y que, según la Carta Marta, solo puede ser evacuado hasta un año antes de las elecciones.

Proyecto
Trámite

Publicidad

Contenidos
El proyecto de enmiendas constitucionales se refiere a varios temas, como la reelección indefinida, la edad para ser presidente, ciertas competencias de los GAD, el rol de las Fuerzas Armadas y la comunicación como servicio público.

Consulta
Algunos sectores políticos están pidiendo una consulta sobre la reelección.