El presidente Rafael Correa, reforzó el sábado la campaña "La mano sucia de Chevron" que emprendió hace un año contra la petrolera estadounidense, acusada de daño ambiental en la Amazonía.

Durante la sabatina, el mandatario lanzó un video en español e inglés contra Chevron y lo divulgó a través de su cuenta en Twitter, en la que cuenta con 1,7 millones de seguidores.

"¡Chevron, el mundo sabe el daño que causaste!", escribió Correa en su cuenta de Twitter al compartir el video en esa red social.

Publicidad

¡No fue accidente fue pura avaricia! ¡Chevron, el mundo sabe el daño que causaste! http://t.co/skT7q2l6os

La pieza de 30 segundos contiene un acróstico con las iniciales de Chevron: 'contaminación', 'horror', 'ecocidio', 'voracidad', 'ruin', 'ofensa' y 'negligencia'.

"Tengo 1.800.000 seguidores en Twitter, ojalá que (...) cada uno lo retuitee decenas de veces", dijo el presidente desde Quito.

La justicia de Ecuador condenó el año pasado a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por daños en la Amazonía ecuatoriana, donde operó su filial Téxaco entre 1964 y 1990.

Publicidad

El país calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas 1.000 piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Según la petrolera, que tilda de fraudulento e ilegítimo el fallo, Texaco cumplió con la reparación que le correspondía, y el daño ambiental fue generado por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

Publicidad

La transnacional niega que haya generado la contaminación que le atribuye la justicia. "Cualquier problema ambiental que exista en la región (amazónica) hoy en día es responsabilidad del gobierno ecuatoriano y de su estatal petrolera", dijo hace unos meses a la AFP el portavoz para América Latina de Chevron, James Craig.

La petrolera intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización a indígenas y campesinos amazónicos mediante un arbitraje planteado en La Haya.

Señalado por Chevron de interferir supuestamente en el juicio ambiental, Correa lanzó hace un año una campaña contra la compañía a través de la cual ha invitado a varios actores internacionales, políticos y músicos a recorrer los lugares contaminados y hundir su mano en las piscinas de desechos petroleros.