El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, y la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, desestimaron la propuesta de consulta popular que lidera el alcalde Jaime Nebot para determinar el posible incremento de la tarifa del pasaje de transporte urbano.

Ayer, Panchana, durante una entrevista en la radio WQ, citó los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en los que se prohíbe a los Gobiernos Autónomos Descentralizados hacer consultas relativas a tributos, gasto público o la organización político administrativa del país.

“Lo que quieren es manipular al pueblo, burlarse del pueblo y caotizar al país (...). El alcalde está en un callejón sin salida, su soberbia, su necedad lo ha acorralado. No tiene argumentos y por eso habla de consultas populares que no tienen fundamentos ni legal ni constitucional”, expresó Panchana durante la entrevista.

Publicidad

Además explicó que los recursos del subsidio correspondientes al pasaje para estudiantes, tercera edad y personas con capacidades especiales no es un rubro que deban entregar ya que el convenio que firmaron con los transportistas feneció en mayo pasado.

Panchana cuestionó la falta de acción para capacitar a agentes civiles para asumir el control de tránsito que ya lo realizan en otras ciudades.

Mientras, en un conversatorio con medios, en la Casa Legislativa de Guayaquil, Aguiñaga señaló que hay competencias exclusivas que no pueden ser consultadas por ser de cumplimiento obligatorio. También consideró que de realizar una consulta popular sobre asumir o no las competencias de tránsito por parte del Cabildo se pondría en riesgo la institucionalidad jurídica del país.

Publicidad

“Qué pasa si mañana le preguntamos a los ciudadanos si quieren o no pagar impuestos o qué pasa si mañana queremos ser República o no, son cosas que requieren una reflexión importante dentro del marco democrático”, dijo Aguiñaga.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, cuestionó que el Municipio no haya asumido su responsabilidad y refirió que 170 municipios ya se han “sumado a la lógica de cumplir las competencias”.

Publicidad

Detalles
ALCALDE SE RATIFICA

Competencia de tránsito
En su enlace radial ayer el alcalde Jaime Nebot indicó que el Municipio ya asumió la competencia de tránsito en matriculación y revisión. Además señaló que no tiene nada que ver el alza de pasajes con asumir esta competencia total. Incluso anunció que están por adjudicar el contrato para que una empresa controle el tránsito de la ciudad. Ratificó que la consulta es propuesta firme.