Cuenca-Puyo

De la cabeza a los pies, José Yánez, de 51 años, estaba enlodado. Ayer, conscriptos lo ayudaban a sacar el lodo de su casa, mientras su esposa intentaba sacar algunos objetos de valor, y siete de sus nueve hijos se acomodaban en la capilla del barrio San Vicente, de la parroquia Sayausí.

Esta familia es una de las dos damnificadas que debieron abandonar sus hogares el domingo, luego de que en la parte más alta del cerro Minas, al suroccidente, las lluvias del fin de semana provocaron deslizamientos y filtración de agua.

Publicidad

Yánez dio gracias a Dios porque la casa “se salvó”, pero lamentó que a un año de vivir en el lugar su casa esté en riesgo. “Soy empleado en una fábrica y gano el sueldo básico, compré esta casa en las afueras de la ciudad por ser más barata, nunca pensé que algo así pasaría”.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, dijo que se mantendrá la alerta naranja que el Comité de Operaciones Emergentes, COE, declaró el domingo por la tarde ya que se pronosticó dos días más de lluvias. “El caudal del Tomebamba generalmente se registra entre 30 y 40 m³ por segundo, pero la noche del sábado y la tarde del domingo se registró entre 170 y 180 m³ por segundo”, agregó.

En el barrio San Vicente, las filtraciones de agua aparecen en cada época de lluvias, pero según Juan Gutiérrez, quien vive en el lugar por 40 años, los deslizamientos se presentan cada 5 o 6. “Nunca nadie ha cuidado las vertientes y cada vez hay más casas cerca”, dijo.

Publicidad

En la parte baja de San Vicente empieza la carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. En el kilómetro 12, sector Gulag, barrio El Lirio, cuatro familias continuaban con la limpieza de sus viviendas, ya que un deslizamiento provocó que el agua de la parte alta formara un cauce que baja como cascada.

En tramos de la vía Interprovincial, hasta el km 14, sector Llulluchas, hay pequeños deslizamientos. La avenida Ordóñez Lasso también tuvo los efectos de la creciente del Tomebamba. En el sector Puertas del Sol se cerraron dos vías y colocaron costales con arena y grandes rocas en la vereda.

Publicidad

En Pastaza

El COE provincial de Pastaza se reúne a las 16:00 de hoy para conocer los informes sobre los sectores afectados por los aguaceros del viernes y sábado último, anunció la gobernadora de la provincia, Denise Coka.

En el cantón Arajuno, comunidad de Killukaspi, fueron evacuadas 20 personas por la creciente del río de igual nombre. Además hay afectaciones en Pandanuque, por el desbordamiento de uno de sus ríos. También en Sarayacu donde los vuelos están suspendidos.

15
familias

De ellas, 2 damnificadas y 13 afectadas es el balance de las lluvias y desbordamiento del río Tomebamba.

Publicidad