La consulta popular que promueve el Municipio de Guayaquil sobre las competencias del tránsito deberá pasar por la Corte Consitucional (CC), indicó este jueves el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

De acuerdo al gobernador Panchana, "la Corte Constitucional no va a aceptar que pregunte sobre las competencias" porque es cuestión de leer la Constitución. Así lo indicó esta mañana en entrevista con el noticiero de Ecuavisa.

Señaló que cuando al Municipio se le traspasaron las competencias, el pasado 15 de septiembre, el subsidio al que se refiere el alcalde había terminado en mayo. "Cómo transfiero algo que terminó en mayo. No es lógico, no es legal y no es justo", acotó el gobernador.

Publicidad

El representante del gobierno en la provincia del Guayas cuestionó al cabildo por no referirse a la falta de recursos cuando asumió la competencia de matriculación. Así como cuando el municipio en el 2006-2007 aceptó las competencias de tránsito del sistema Metrovía. 

A criterio del gobernador, el Municipio quiere manipular a los guayaquileños con un tema que hasta la fecha 179 municipios ya han asumido totalmente sus competencias. "Asuma sus competencias, que es su responsabilidad", agregó, y aseguró que el gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles.

Polémica por puentes

Publicidad

Defendió el puente propuesto por el Gobierno, ya que para él es la solución vial adecuada y técnica, porque conecta con el Paseo del Parque que es de 10 carriles. Agregó que los plazos exactos y precisos para la construcción de los puentes en Peñón del Río-Mocolí y Mocolí-Samborodon, los dará a conocer la ministra de Obras Públicas.

Ya se están contratando los estudios del tema de Mocolí, debido a que hay un proceso legal que seguir, señaló.

Publicidad

Consideró que la propuesta de puentes elaboradas por los alcaldes no solucionará el problema del tránsito sino que que lo va a complicar, ya que un puente tiene sentido donde dé flujo continuo y ahí no lo hay; además, el puente planteado por los tres personeros municipales no recogerá todo el tráfico del km 6.5, sino en el 3.5, por lo que Panchana cree que se hará es posponer el problema.

"No es cuestión de poner puentes donde sea, es donde justifica, donde es útil. No es cuestión de dinero, tampoco (...) de solucionar un problema y no de aumentarlo, como va a pasar si insisten en la necedad de hacer el puente en el km 3.5. Es peor si hacen otro, que tampoco es necesario, en la vía a Daule ", dijo el gobernador.