Desde enero del 2015, hasta que entre en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) o hasta diciembre del 2016, Ecuador continuaría gozando de los beneficios arancelarios para el ingreso de sus productos a ese bloque.

Esto tras la presentación ayer de una propuesta de reglamento que plantea mantener de forma temporal las tarifas arancelarias actuales, pues el SGP Plus, que da esas ventajas, terminará en diciembre de este año.

Miriam García Ferrer, jefa de la sección comercial de la Unión Europea (UE) ante Colombia, de visita por Ecuador, explicó ayer que la Comisión Europea hizo la propuesta que debe aprobar el Consejo y Parlamento Europeo.

“Queremos que no haya una ruptura de los flujos comerciales (...)”, dijo la diplomática.

Agregó que es un paso muy importante porque había un poco de incertidumbre sobre la finalización de las preferencias arancelarias. “Las instituciones europeas (...) también van a tener una opinión favorable porque todos queremos que Ecuador siga beneficiándose como socio (...)”.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), eso va a permitir que no haya una brecha de flujo comercial.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la UE iba a ser analizado ayer por asambleístas de AP y autoridades gubernamentales en Quito.