(Actualizado a las 23:05)

Una avioneta que salía de la comunidad de Sarayacu, en Pastaza, se accidentó este miércoles con siete ocupantes, cinco de los cuales perdieron la vida.

En el accidente perdió la vida el fotógrafo Freddy Paúl Navarrete Navas, de 31 años de edad, quien se había desplazado a esa localidad amazónica para realizar un trabajo para Diario EL UNIVERSO, en el que se dio cobertura a un acto oficial realizado hoy en Sarayacu.

Publicidad

La aeronave de la empresa Aerokashurco presentó un desperfecto tras el decolaje. Del artefacto se vio salir humo y cuando realizó una maniobra para tratar de volver a la pista, se estrelló a unos 50 metros del lugar, informó Christian Zurita, periodista de EL UNIVERSO quien no se subió a la avioneta.

Él permanece en Sarayacu, en donde aún permanecen los cuerpos de los cinco fallecidos.

Los pasajeros Hugo Medina y su hija de cuatro años fueron llevados a un hospital de Puyo. 

Publicidad

Roberto Yerovi, de la Dirección General de Aviación Civil, declaró en Radio Pública que los fallecidos son Francisco González (capitán), Juan Carlos Gualinga, Toribio Tapuy, Maritza Aranda y Paúl Navarrete. Únicamente el cadáver del piloto se encuentra en Puyo.

La avioneta, de la empresa Aerokashurco, es del tipo "206", que tiene capacidad para entre cuatro y seis pasajeros.

Publicidad

Además, Yerovi comentó que las condiciones de vuelo en la región son difíciles, ya que ese tipo de aeronaves usan pequeñas pistas de no más de 500 metros de longitud, usualmente pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan en la región.

El funcionario recordó que otro accidente similar se produjo hace un mes y no descartó la aplicación de "reglas más duras" para minimizar este tipo de sucesos.

Asimismo, agradeció la colaboración de los helicópteros de la Policía en Puyo, que facilitaron el traslado de los heridos y de los miembros de la Junta Investigadora.

Condolencias de presidente y de ministra
El presidente de la República, Rafael Correa, expresó en su cuenta Twitter el pesar por el accidente aéreo en Sarayacu y que cobró la vida de cinco personas.

Publicidad

"Día de fiesta en Sarayacu terminó en tragedia. Toda nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos en accidente de avioneta", expresó el mandatario.

Día de fiesta en Sarayacu terminó en tragedia. Toda nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos en accidente de avioneta.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien encabezó la delegación oficial que se entrevistó con los sarayacus, se declaró consternada por el hecho.

"Muy triste y consternada por noticia" del accidente, escribió Zúñiga en su cuenta de Twitter, y extendió sus "condolencias" al pueblo Sarayacu y "familiares de víctimas".

Muy triste y consternada por noticia d accidente de avioneta mis condolencias para el amigo pueblo de Sarayacu y para familiares de víctimas