La comunidad Kichwa de Sarayacu recibirá este miercoles 1 de octubre a una comisión de alto nivel del gobierno ecuatoriano que emitirá disculpas públicas por las violaciones de derechos humanos provocadas luego de que el Estado autorizó trabajos de exploración petrolera en ese territorio.

El caso culminó con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica en junio de 2012 que determinó reconocer la responsabilidad del Estado en un acto público y pagar una indemnización de $ 1,3 millones por daños provocados a esa nacionalidad, por haber autorizado el ingreso de la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) en su territorio sin consentimiento previo.

El procurador general del Estado, Diego García, junto con los ministros de Justicia, Ledy Zúñiga; Ambiente, Lorena Tapia; Recursos no Renovables, Pedro Merizalde, y Defensa, Fernando Cordero, representarán al Estado en el acto que se realizará en la plaza de la comunidad.

Publicidad

El 14 de noviembre de 2013 el exministro de Justicia Lenín Lara emitió una cadena nacional con las disculpas por los hechos, sin embargo ese acto no fue aceptado por la comunidad. “Estamos seguros de que acontecimientos como estos jamás volverán a suceder”, dijo en su intervención, sin embargo esa acción no fue reconocida por la comunidad Sarayacu.

Mario Melo, abogado de la comunidad, explicó que la sentencia señalaba claramente que el acto de disculpas públicas debía realizarse en consenso con la comunidad; “creemos que en este momento se ha llegado con mucha madurez a un mecanismo de disculpas públicas que será satisfactoria para las partes”.

Félix Santi, presidente del pueblo Sarayacu, reconoce el acto de suma importancia: “es de referencia internacional y significa una ratificación de la posición de un pueblo”.