El presidente palestino Mahmud Abás dijo este viernes que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que dicte nuevas reglas para las negociaciones de paz con Israel, incluida una fecha límite para el retiro israelí de tierras palestinas.

Los palestinos están dispuestos a retomar las negociaciones de paz con Israel solo si el fin es terminar con la ocupación israelí con una fecha firme, dijo Abás, ante la Asamblea General de la ONU

En un discurso pronunciado ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas, el dirigente palestino también acusó a Israel de llevar a cabo una "guerra genocida" en Gaza, pero no indicó si trataría de acusar de crímenes de guerra a Israel.

Publicidad

"Esta última guerra contra Gaza fue una serie de crímenes de guerra perpetrados ante los ojos y oídos del mundo entero, minuto a minuto", dijo Abás. La devastación que desató, agregó, "no tiene igual en tiempos modernos".

Aunque el presidente palestino habló enérgicamente, y a veces se le veía claramente encolerizado, el discurso careció de detalles. No ofreció su propia fecha límite para el retiro israelí, como algunos habían insinuado, ni dijo nada sobre unirse a la Corte Penal Internacional, algo que sus allegados han dicho que se prepara a hacer.