El Departamento de Defensa de Estados Unidos manifestó ayer que los ataques contra los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en territorio sirio son “solo el comienzo” de una campaña de bombardeos.

El portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, aseguró que los ataques del lunes con cazabombarderos y misiles guiados en Siria “son solo el comienzo” de una campaña, principalmente centrada en acabar con los bastiones de los yihadistas suníes del EI.

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, William Mayville, explicó que los ataques se centraron en dos objetivos: acabar con una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, ubicada cerca de Alepo, y en varias instalaciones del EI en Siria.

Publicidad

“Estos terroristas se habían refugiado en Siria para planear ataques en el exterior, construir y probar artefactos explosivos improvisados y reclutar a occidentales para llevar a cabo las operaciones”, expresó el jefe de operaciones del Pentágono, quien aseguró que EE.UU. decidió actuar para “proteger sus intereses y eliminar su capacidad de actuación”.

El teniente general Mayville consideró que es demasiado pronto para evaluar el éxito de esta operación militar.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que la coalición de países árabes que acompañó los primeros ataques aéreos estadounidenses contra Siria demuestra que su país “no está solo” en la lucha contra el EI.

Publicidad

“La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha”, manifestó Obama subrayando el apoyo de sus “amigos y aliados” en la operación: Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania.

El presidente iraní, Hasan Ruhani, calificó los bombardeos como “ilegales” porque no están aprobados ni coordinados con el gobierno sirio, y el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, descartó una alianza con occidente en esta operación.

Publicidad

No obstante, el presidente sirio, Bashar al Asad, señaló que su país apoya todo “esfuerzo internacional” contra el “terrorismo” del EI. Su gobierno dijo que EE.UU. le avisó de los bombardeos, pero Washington desmintió esa versión.

Al menos 120 combatientes del grupo yihadista murieron y otros 300 resultaron heridos durante el ataque.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó los bombardeos, aunque no precisó si su país se unirá a esta operación militar.

El EI emitió ayer un segundo video propagandístico en el que aparece un periodista británico al que mantiene como rehén diciendo que la coalición es un “circo” y que en Irak hay un “nuevo gobierno marioneta”.

Publicidad

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país no cederá “a ningún chantaje, a ninguna presión” o a “ningún ultimátum” en alusión a la amenaza de yihadistas de asesinar a un rehén francés.

3.000
Yihadistas europeos

combaten en Irak o en Siria, indicó ayer el jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove.