La reelección indefinida para los cargos de elección popular, la regulación de la acción de protección y la unificación de la legislación para los trabajadores centraron el debate en la audiencia pública que atendió ayer la Corte Constitucional (CC) antes de emitir su resolución sobre la propuesta de enmiendas a la Carta Política, planteadas por el bloque de Alianza PAIS (AP).

Fueron 31 personas las que se inscribieron para exponer sus argumentos a favor y en contra de estos cambios.

El primero en comparecer fue el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Publicidad

El funcionario desestimó las críticas de los actores de oposición a las enmiendas y aclaró que no se está discutiendo si debe o no haber reelección en el cargo de una autoridad, sino cuál será el procedimiento para modificar la Constitución.

En su exposición se refirió a la enmienda al art. 326, numeral 16 de la Constitución, sobre las formas de trabajo, al que calificó como “discriminatorio”, por lo que la propuesta del Gobierno “es que haya un régimen único, que no afecte ningún derecho de ningún obrero”.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; las vicepresidentas, Marcela Aguiñaga y Rossana Alvarado; y el asambleísta Virgilio Hernández ahondaron en la propuesta que realizó la bancada.

Publicidad

Rivadeneira justificó que permitir que las Fuerzas Armadas puedan participar en la seguridad ciudadana junto con la Policía Nacional “mejora la norma constitucional, la amplia sin alterar las misiones fundamentales” de cada fuerza.

Además, defendió la propuesta de que la comunicación sea un servicio público porque si esta “es un derecho, también puede ser un servicio público”. A su criterio, es un sector estratégico que debe ser garantizado por el Estado.

Publicidad

Todos defendieron la postura de que estas modificaciones sean calificadas como enmiendas por la Corte.

Los alegatos contra la propuesta de enmienda surgieron desde actores políticos como Luis Villacís, director del MPD, y César Montúfar, presidente de Concertación, además de los asambleístas de CREO, Mae Montaño y Patricio Donoso, y el excandidato presidencial de esa agrupación, Guillermo Lasso.

En los breves minutos concedidos, Lasso se opuso a la reelección indefinida. Y agregó que los cambios que plantea el oficialismo deberían hacerse en Asamblea Constituyente.

“Hay que acudir a una Asamblea Constituyente. Es el pueblo el que tiene que tomar la decisión, no pueden hacerlo 100 asambleístas. Por más prestigiosos que ellos sean. Eso es actuar de espaldas al pueblo”.

Publicidad

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, insistió en que es “evidente que el texto del proyecto contempla restricción de derechos y garantías consagradas en la Constitución”; por lo tanto insiste en que debería efectuarse una consulta popular.

“Si se aprueba la reelección indefinida, el Ecuador ya no será un país democrático, será un Estado autoritario. Se cambiará un elemento constitutivo”.César Montúfar, Concertación

Plantonera
En las afueras de la Corte Constitucional, militantes de Alianza PAIS decían “sí a las enmiendas”. Otros gritaban ‘borregos’ a los legisladores.

Más voces
También participaron Roberto Aspiazu, por los empresarios; y Alberto Acosta, expresidente de la Constituyente.