Varios empleados de Ximah Digital –junto con el gerente de la compañía, Juan Carlos Váscones– aparecen como administradores de las FanPage de Facebook de El Patriota y de ¡Prohibido Olvidar!, cuentas que se caracterizan por promover la gestión del Gobierno y atacar, a través de la ridiculización y el insulto, a los opositores. En la jerga de las redes sociales son conocidos como trolls.

Ximah Digital es una empresa de comunicación que tiene contratos con empresas privadas e instituciones públicas, como la Presidencia de la República y algunos ministerios.

En un video difundido la semana anterior en YouTube se ve que entre los administradores de El Patriota están Edu Herrera Carvajal y Pamela León Andriuoli. Y en la de ¡Prohibido Olvidar!, José Vicente Noboa, Ray William e Ivanna Zauzich. Se suman los nombres de Juan Carlos Váscones y Chuck Delonge, quienes constan en ambas cuentas.

Publicidad

Los administradores, luego de su aceptación, tienen acceso exclusivo y reciben notificaciones de la actividad: mensajes, comentarios, adhesiones, etc.

Según sus identificaciones en redes sociales, José Vicente Noboa, Pamela León, Ivanna Zauzich y Juan Carlos Váscones son empleados de Ximah.

Hasta ahora, solo Váscones y Zauzich se han pronunciado. Él admitió que Ximah creó la cuenta de Facebook de El Patriota, pero que no tenía relación con la de Twitter (@elpatriotaec), y ella señaló que si bien era una administradora de ¡Prohibido Olvidar!, nunca había posteado ningún mensaje.

Publicidad

En la red social Linkedin, Noboa se identifica como jefe de contenidos BGV y León, como analista de proyectos y estrategias políticas digitales. Los dos cargos en Ximah. Zauzich trabajó en campañas como All You Need Is Ecuador.

Este Diario pidió, por correo y mensaje directo de Facebook, una entrevista con Herrera, León y Noboa, pero no hubo respuesta.

Publicidad

La actividad de estos comunicadores se extiende a otros sitios, entre ellos: Puerta Abierta y Coalición Granadilla, espacios que abordan temas musicales, artísticos y políticos. En Puerta Abierta, se señala ahí, la intención es abrir el debate a ideas distintas. Hasta hace pocos días, en Coalición Granadilla se podía ver quiénes integraban su staff –Váscones y Noboa, por ejemplo–, pero esa información fue removida.

El sábado pasado, Juan Carlos Váscones dijo que las críticas que había recibido en las redes sociales “se han convertido en abusos e insultos ante mi persona y ante todo mi equipo Ximah, y ESO es algo que no se puede tolerar”.