Unas 30 toneladas de peso se le quitarán al puente que une a la ciudad de Atacames con el balneario del mismo nombre, a fin de aliviar la carga innecesaria que soporta este viaducto y alargar su tiempo de vida útil, dijo el alcalde Byron Aparicio.

Los trabajos se iniciaron el pasado 10 de septiembre con el retiro de la capa de rodadura de uno de los carriles. “A este puente le pusieron una capa gruesa de asfalto y eso hace que su peso vacío sea de 30 toneladas, más 10 del peso de las veredas peatonales la carga que soporta es de 40 toneladas y fue diseñado para soportar una carga máxima de 50, es esta la razón por la que le vamos a quitar peso para hacer que el puente soporte menos peso innecesario”, explicó Aparicio.

Las dos veredas peatonales que se encuentran junto a la capa de rodadura vehicular también serán eliminadas y se construirán dos pasos laterales adosados al viaducto, por la parte externa, para el tránsito de personas.

Publicidad

Baldomero Baltán, habitante de Atacames, dijo que caminar por el lugar es muy peligroso ya que el puente es muy transitado y las veredas apenas tienen 40 centímetros de ancho. “Solo una persona puede pasar por el lugar o hay que bajarse e ir a pie por la calles, ya es hora de que se le dé una solución a este problema”, expresó.

Los habitantes de Atacames señalaron que la estructura es demasiada estrecha y por la misma circulan diariamente muchos vehículos, especialmente buses con turistas que llegan al balneario. “El puente no va a ser cerrado, se está trabajando de manera coordinada, primero se va a trabajar en un carril y luego se lo hará en el otro carril”, dijo Sandra Zamora, concejala de este cantón.

Técnicos estructurales especialistas en puentes, recomendaron eliminar el peso excesivo del puente para que pueda soportar los dos nuevos pasos peatonales que se construirán a sus extremos. El Municipio maneja un presupuesto de $ 68 mil para esta obra, cuyos trabajos durarán 3 meses.

Publicidad

nuevos viaductos para el tránsito de personas se construirán por la parte externa del puente de Atacames.