A once años y ocho meses de que Ecuador enfrentó su último incremento de pasajes del transporte público, el país vuelve a discutir esta posibilidad en medio de exigencias de transportistas por un costo real de pasajes, amenazas de marchas sociales si se llega a concretar un alza en los valores y pugnas políticas, no solo por quién tiene la competencia para fijar tarifas, sino también por quién asume los subsidios para evitar el impacto social en los usuarios.

En este lapso, los intentos del gremio del transporte de incrementar los $ 0,25 definidos en el 2003 por el desaparecido Consejo Nacional de Tránsito y Transporte han sido manejados con la entrega de subsidios y compensaciones.

En el 2006, el gobierno de Alfredo Palacio no cedió a la aspiración de este gremio para pasar de los $ 0,25 a los $ 0,33. En el 2012, en cambio, el régimen de Rafael Correa definió una compensación mensual por unidad para el transporte urbano ($ 350) e interprovincial ($800) con el objeto de mantener la tarifa de medio pasaje para los sectores vulnerables (estudiantes, discapacitados y tercera edad) y de paso evitar que el pasaje suba un 25 %.

Publicidad

En estos años ha existido una buena relación entre este gremio y el Gobierno actual. Esto ha incluido la elección como asambleístas –que son parte del bloque de Alianza PAIS– de dos dirigentes del transporte: José Zapata y Alberto Arias, la creación del movimiento Conduce, y el pintar unidades de transporte del color oficialista.

El gremio ha obtenido beneficios, como exoneraciones arancelarias para la compra de repuestos y la adquisición de chasis, la exoneración de impuestos verdes para vehículos comerciales, entre otras tasas. Junto a esto, ya existía desde el 2008 el Plan Renova para vehículos y el Programa de Chatarrización en el que se ha entregado, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), más de $ 98 millones en bonos entre el 2008 y el 2014.

Fernando Vivanco, presidente encargado de la Federación de Transportistas Urbanos, refiere que a inicios del 2014 consiguieron del Gobierno una extensión de cinco meses para la compensación a transportistas urbanos por mantener el medio pasaje. El beneficio había terminado en diciembre del 2013. “Se consiguió una ampliación (de la compensación) porque justamente coincidía con el tema de las elecciones (2014) y creímos prudente que no queríamos polemizar y que se vuelva político que estuviéramos exigiendo el tema de tarifas”.

Publicidad

Vivanco sostiene que el gremio se mantiene firme en la definición de nuevas tarifas y que es necesario que se tengan costos reales del servicio, ya sea vía subsidios, alza de tarifas o con una solución mixta.

El tema del establecimiento de nuevas tarifas para el transporte urbano surge en medio del proceso de transferencia de competencias del área de tránsito que vive el Ecuador desde abril del 2012 y que está definido en el artículo 264, numeral 6, de la Constitución vigente, que dice: “Los gobiernos municipales tendrán como competencia exclusiva, entre otras, el planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio”.

Publicidad

A este pedido de nuevas tarifas se suma la decisión del presidente de la República de que el Estado central deje de entregar las compensaciones para mantener las tarifas subsidiadas en todo el país. Durante el enlace sabatino 389, Correa citó el artículo 264 de la Constitución para decir que el tránsito y transporte es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Ante el anuncio de la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno, alcaldes de varias ciudades han manifestado que las competencias no han llegado de la mano de la fuente de recursos para asumir el costo.

Correa sostiene que financió subsidios y compensaciones en el área de transporte con recursos como la tasa de matriculación vehicular y que las alcaldías deberían hacer lo mismo.

La tasa que se paga a los entes administradores de tránsito de matriculación (como la CTE) –uno de los rubros que cancelan los propietarios de los vehículos, otro es el impuesto a la matriculación vehicular que va al fisco– es uno de los recursos que financian la operación de estas entidades encargadas de planificar y controlar el tránsito.

Publicidad

El art. 30 de la Ley Orgánica de Transporte dispone que los recursos “de los derechos por el otorgamiento de matriculas, placas y títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte” sean distribuidos conforme lo establezca el Consejo de Competencias, una vez los GAD asuman sus tareas.

Según datos del Ministerio de Finanzas, por concepto de impuestos a la matriculación vehicular el Estado recaudó a nivel país, entre 2012 y 2013, más de $ 350 millones.

La ANT, hasta agosto del 2014, transfirió competencias, de acuerdo a los tres modelos de gestión definidos, a 36 municipios del país y faltan 185 GAD por asumir alguna tarea. Entre octubre del 2012 y agosto del 2014 por estas transferencias la ANT ha entregado a los municipios $ 74 millones. Quito recibió $ 47 millones.

En el caso de Guayaquil, la ANT anunció el viernes último que desde mañana se entrega a este cantón la competencia de títulos habilitantes y con ello completa sus competencias. Días antes, el alcalde de esta ciudad, Jaime Nebot, había dicho que no podía regular tarifas pues aún no tenía la competencia respectiva.

Cronología

2003, enero
Incremento de tarifa De $ 0,14 a $ 0,18 para el servicio popular; y de $ 0,20 a $ 0,25 para el especial.

2006, enero
Gobierno niega alza de pasajes Transportistas proponían pasar de $ 0,25 a $ 0,35 en la tarifa especial.

2008, octubre
Subsidios Para evitar que el pasaje suba el Gobierno subsidia combustibles, lubricantes...

2009, julio
Advertencia Si transportistas caotizan rutas por pedir incremento, Gobierno amenaza con sanciones.

2010, febrero
Pedido de incremento Ante un nuevo pedido de alza de pasajes, Gobierno analiza compensaciones.

2011, octubre
Devolución de IVA El SRI anuncia el beneficio para la compra de carrocerías y chasis.

2012, marzo
Aumento de 25 % Transportistas anuncian subida en pasajes y autoridades dialogan para evitarlo.

2012, mayo
Medio pasaje Transportistas urbanos e interprovinciales reciben compensación por mantener tarifa.

2012, noviembre
Respaldo En Durán (Guayas), más de 10 mil transportistas agradecen en evento la gestión del Gobierno.

2014, agosto
Pedido de alza Los transportistas piden que entre en vigencia un tarifario con el 25% de incremento.

2014, agosto
Definición de tarifas El Gobierno afirma que los municipios son los responsables de regular tarifas.

16
Mil unidades de seis modalidades de transporte han sido chatarrizadas desde junio del 2008.

$ 89
Millones han recibido 10.347 unidades de transporte urbano como bono de compensación para mantener el medio pasaje.

$ 188
Millones se entregaron a más de 10 mil unidades inter e intraprovinciales del país como compensación para sostener el medio pasaje.