Costos operacionales para la prestación del servicio de transporte, como mano de obra, legalización, gastos administrativos o gastos que se generan por la variación en la cantidad de kilómetros recorridos del automotor, son, entre otras, las variables que deben tomar en cuenta transportistas y municipios desde el 27 de agosto último. para el cálculo de la tarifa de pasajes intercantonales y urbanos.

Estos conceptos son parte del documento: ‘Metodología para la fijación de tarifas de transporte terrestre intercantonal o urbano’, emitido por el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y entregado a la Federación de Transportistas Urbanos el jueves pasado.

El presidente encargado de esta Federación, Fabricio Vivanco, cree que con estos parámetros en 15 días podrán plantear a los municipios una tarifa real del servicio, tomando en cuenta todas las aristas del transporte en cada uno de los cantones.

Publicidad

Vivanco sostiene que a partir de esta metodología en el país existirán diferentes costos de pasajes. Esa posibilidad también fue admitida por el director de la ANT, Héctor Solórzano.

Para el asambleísta independiente Ramiro Aguilar es necesario que el valor de la tarifa sea revisada, pero también ve como imperativo manejar otra dinámica en el transporte, pues dice que “mientras se tenga atada esta área al cooperativismo son ellos quienes tendrán la posibilidad de fijar tarifas”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, afirma que habría un “manicomio” si hay tarifas distintas en el transporte urbano.

Publicidad

El tener un modelo tarifario definido que pueda ser revisado cada cierto tiempo es la aspiración del transporte que dice Fernando Valdez, presidente de la Unión de Taxis Ejecutivos del Ecuador, no ha querido ser tocada por los gobiernos de turno en estos 11 años.