La Asamblea Nacional de Ecuador envió este lunes al Registro Oficial el Código Monetario y Financiero para que se publique y se convierta en ley de la República.

El Código tiene 520 artículos, entre ellos el que crea la polémica Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera como una persona jurídica de derecho público, parte de la Función Ejecutiva.

Además, incluye otro artículo que fue parte del veto del presidente Rafael Correa y que no se discutió en el Pleno de la Asamblea, que delega el control a la Superintendencia de Bancos de los Fondos Previsionales de Cesantía públicos y privados, que atiendan al interés general y se sujeten a las normas legales vigentes.

Publicidad

Según Hugo del Pozo, director del Registro Oficial, el nuevo Código se imprimirá en el transcurso de esta semana pero ya entró a diagramación. "Por su extensión llevará un par de días", confirmó.

El Código fue aprobado por la Asamblea el 24 de julio pasado por una mayoría oficialista que señaló que el documento pone al ser humano por encima del capital; ratifica la dolarización y "el total compromiso de aportar para el desarrollo de la patria en la orientación en las líneas de crédito".