Quero-Mocha-Pelileo

Aunque el volcán Tungurahua se reactivó desde hace más de un mes, fue la última semana que expulsó ceniza de manera más intensa, lo que ha afectado a 28 mil cabezas de ganado, de las 38 mil que hay en el área de influencia, principalmente en los cantones Quero y Mocha, así como en la parroquia Cotaló de Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

Así lo señaló el director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Fabián Valencia, quien además dijo que en las primeras tres semanas de reactivación no hubo mayor inconveniente en los cultivos ni en la ganadería porque la caída del polvo volcánico fue leve.

Publicidad

Explicó que el perjuicio en el ganado es porque de las casi 4.500 hectáreas de cultivos que tienen problemas por la ceniza, el 80 % corresponde a pasto del que se alimentan los animales, los cuales han disminuido su producción lechera en un 30 %. Pese a ello, dijo, la afectación no se considera alta.

En Cotaló, explicó, existen problemas en cultivos de tomate de árbol y maíz, aunque, añadió, que al haberse hecho la siembra de este último producto entre junio y julio el perjuicio no es mayor porque la planta está por brotar o en edad corta de producción. Mientras que en Quero y Mocha son papas y habas las más perjudicadas.

Aclaró que desde el inicio de este nuevo ciclo eruptivo del volcán, el Magap brinda el soporte alimentario, constituido principalmente en banano de rechazo, del que hasta el momento se han distribuido más de 130 toneladas en las zonas altas de Quero y Mocha, así como en Cotaló. Agregó que también se atendió de manera preventiva en sectores de Baños.

Publicidad

Además, informó, se repartieron 300 sacos de ensilaje como parte de la reserva estratégica de forraje que tiene la dirección provincial del Magap.

Indicó que a través de la clínica veterinaria los técnicos dan apoyo sanitario a los animales con vacunas para desparasitarlos y les suministran laxantes para lavar el tracto intestinal que se contamina cuando comen alimento con ceniza.