Estados Unidos perseguirá al grupo terrorista Estado Islámico (EI) hasta “las puertas del infierno”, aseguró ayer el vicepresidente Joe Biden.

“Los seguiremos hasta las puertas del infierno, hasta que sean llevados ante la justicia. Porque el infierno es el lugar donde estarán”, aseguró ayer Biden durante un acto en Nueva Hampshire, tras las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses.

También la Unión Europea (UE) manifestó su condena a la decapitación del periodista Steven Sotloff por parte del EI, calificando esta ejecución como “afrenta a los valores y derechos universalmente reconocidos”.

Publicidad

Este “asesinato abominable” es otra prueba de la tenacidad de EI, dijo un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en Bruselas.

La UE mantiene su compromiso con la lucha contra el EI y otros grupos terroristas que amenazan la estabilidad regional y global, añadió.

Un video publicado el martes con la ejecución de Sotloff es muy similar al emitido el 19 de agosto, en el que se presenciaba la ejecución del reportero estadounidense James Foley.

Publicidad

Estados Unidos llamó ayer a crear un frente internacional contra los yihadistas en Irak y Siria, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinaban la posibilidad de una acción militar. “Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del EIIL, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares”, declaró el presidente Barack Obama, refiriéndose al EI, que controla partes de Irak y Siria.

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la OTAN para “desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia” y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra el EI.

Publicidad

Anunció el envío de otros 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto hay una ofensiva aérea contra los yihadistas.

770
iraquíes han sido ejecutados en junio por el EI.