El Estado Islámico (EI), un grupo yihadista sunita que opera en Irak y Siria, divulgó ayer un video que muestra a un hombre enmascarado que aparentemente decapita a un periodista estadounidense y amenaza con ejecutar a otro cautivo.

El Instituto Search for International Terrorist Entities (SITE) –una organización no lucrativa de EE.UU. que vigila la actividad en línea de organizaciones terroristas– informó primero de la existencia del video titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”.

Las imágenes muestran al periodista estadounidense Steven Sotloff con ropa de color naranja y arrodillado en un escenario. El enmascarado condena los ataques de EE.UU. contra posiciones del EI y seguidamente corta la garganta de Sotloff. Luego se muestra a un segundo cautivo, identificado como ciudadano británico.

Publicidad

“He vuelto, Obama, y he vuelto por tu arrogante política externa hacia el Estado Islámico”, dice el enmascarado en el video, hablando con un acento típico de inglés. La secuencia se inicia con imágenes del presidente estadounidense prometiendo ser incansable en su determinación de proteger a los ciudadanos del EI.

Sotloff se identifica en inglés en el video y con calma explica que paga el precio por la política de Obama. Su ejecutor también habla en inglés.

A finales de agosto pasado, Sotloff había aparecido en otro video de EI en donde la organización se adjudicaba la muerte del también periodista estadounidense James Foley.

Publicidad

Su madre Shirley pidió, el 27 de agosto, en un video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, por la liberación de su hijo Steven.

Barak Barfi, vocero de la familia, confirmó ayer la muerte. “La familia sabe de esta horrible tragedia y lleva el duelo en forma privada. No habrá comentarios...”, dijo Barfi.

Publicidad

Pero Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que inteligencia está tratando de determinar la autenticidad del video. “Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos”.

Sobre las amenazas del EI de matar a un rehén británico, el jefe de gobierno de ese país, David Cameron, declaró que se trabajará “duro para garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos”. Además, anunció la reunión de un gabinete de emergencia hoy para estudiar los últimos acontecimientos.

Calificó de absolutamente repugnante el video de la presunta ejecución de Sotloff.

En tanto, el Pentágono confirmó ayer el ataque aéreo ordenado el pasado lunes contra Ahmed Abdi Godane, líder de la milicia islamista Al-Shabab en Somalia con aviones tripulados y drones.

Publicidad

Si finalmente el Pentágono verifica la muerte de Godane, sería un “duro golpe contra la organización y su capacidad de seguir cometiendo atentados terroristas”.

Hace un año Al-Shabab atacó el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos 67 personas muertas.

Un miembro del grupo extremista islámico dijo ayer que el dirigente principal de la milicia somalí se encontraba en uno de los dos vehículos alcanzados por fuego estadounidense, pero no quiso confirmar si estaba entre los seis militantes muertos.

12
meses fue el tiempo que el periodista estuvo desaparecido.