Tras más de dos horas de audiencia, la madrugada de este martes se dictó orden de prisión preventiva en contra de tres personas detenidas al noroeste de Guayaquil.

Los detenidos fueron acusados de ocupación, uso ilegal y tráfico de tierras, estipulado en el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal.

Al salir de la audiencia, el secretario Técnico de Prevención de Asentamientos Humanos, Julio César Quiñónez, quien estuvo presente, indicó que el juez aceptó las evidencias presentadas por la Fiscalía.

Publicidad

“Los argumentos para que estas personas hayan quedado con prisión preventiva, son las denuncias asentadas por miembros de la cooperativa, ellos dijeron que fueron organizados en función de una cooperativa de vivienda, donde les prometían darles los terrenos y legalizarle. Eso no puede ser así, esos terrenos son propiedad del estado, nosotros estamos combatiendo el tráfico ilegal de tierras”, dijo Quiñónez.

El secretario refirió que en el momento de la detención se encontró un documento donde constaban 143 personas, quienes habrían dado 10 dólares cada uno en cada reunión. Solo en el encuentro del lunes los dirigentes de la supuesta cooperativa habrían captado 1.430 dólares.

El funcionario señaló los terrenos son propiedad del Estado y la detención se dio cuando estaban en pleno trámite, cobrando dinero. "Todos han sabido que no se permite dar ni un solo centavo bajo ningún pretexto".

Publicidad

Quiñónez indicó que ya son 113 los procesados por el delito de tráfico de tierra, pero tan solo 6 han sido sentenciados.

Detención

Publicidad

Mientras en el interior de la  Unidad Integrada de Justicia el juez escuchaba al fiscal y tomaba la resolución; aparte, en una pequeña sala  familiares y amigos de los detenidos se mostraban angustiados y desesperados por la resolución del juez de flagrancias.

La audiencia de flagrancia, que estaba estipulada para las 22:00 del lunes, tuvo un retraso de media hora y duró alrededor de una hora y media.

Las tres personas fueron detenidas la tarde del lunes en la cooperativa '3 Hermanos', en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.