Los prefectos del país mantienen posturas divididas sobre el camino a seguir para intentar solucionar los problemas limítrofes con sus vecinos.

Unos comparten la tesis de firmar acuerdos amistosos, y otros, la de impulsar reformas a la Ley para la Fijación de Límites Territoriales.

La norma indica que el plazo para que las autoridades locales resuelvan sus conflictos es de dos años, contados desde la vigencia de la ley. Por ende, la fecha vencerá en abril del 2015.

Publicidad

La semana pasada, es decir a ocho meses del tope legal, cuatro prefectos suscribieron convenios amistosos para la delimitación territorial.

La iniciativa provino de Gustavo Baroja, de Pichincha, quien además preside el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope).

En distintos actos públicos, formalizó la decisión con sus pares de Cotopaxi, Jorge Guamán; Imbabura, Pablo Jurado; y Esmeraldas, Lucía Sosa.

Publicidad

Guamán explicó que el documento establece el compromiso de las partes por solucionar las pugnas “como hermanos”.

También, la intención de crear zonas mancomunadas en las jurisdicciones donde no se logre determinar la pertenencia a una u otra provincia.

Publicidad

Anunció diálogos con los prefectos de Tungurahua, Bolívar, Santo Domingo y Los Ríos para plantear el mismo camino.

El representante de Santa Elena, Patricio Cisneros, informó que su provincia empujará, en cambio, un arbitraje entre dos cantones que mantienen conflictos limítrofes.

Y expresó su desacuerdo con la iniciativa que surgió de su par en Guayas, Jimmy Jairala, en el sentido de reformar la ley para ampliar el plazo.

Jairala sugirió esto hace trece días, en una reunión a la que asistieron asambleístas y otros dignatarios guayasenses.

Publicidad

Uno de los argumentos fue que había que dar más tiempo a las autoridades que recién asumieron en mayo pasado.

Los prefectos de Cañar, Rommel Correa; y El Oro, Esteban Quirola, coincidieron en que no era justo que los nuevos ¬como ellos¬ solucionen en menos de un año lo que sus antecesores no habían resuelto. Pidieron que la reforma revise la revocatoria que indica la ley.