En medio del malestar ciudadano, hoy entran en vigor las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba.

La Aduana General defiende la medida y señala que aquellos que entren y salgan de la isla, sin propósitos comerciales, apenas sufrirán cambios en sus límites de equipaje, ya que el objetivo es proteger el mercado nacional y frenar las importaciones ilícitas.

Se mantiene que cualquier viajero tendrá derecho a llegar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1.000 pesos de derechos de importación.

Publicidad

Lo que se modifica desde hoy es el valor en aduana de productos no considerados “miscelánea”, como electrodomésticos o aparatos electrónicos, así como la cantidad de artículos que se podrá introducir.

Algunos medios de comunicación opinan que estos cambios no atajan problemas como la escasez de productos básicos de alimentación e higiene o ropa, así como su elevado precio en las tiendas estatales, cuya finalidad es recaudar divisas, por lo que venden en CUC, equivalente al dólar y que se cambia por 24 pesos cubanos (CUP).

Cuba tiene el sistema de doble moneda. El CUC es la divisa en la que se venden productos y servicios de la isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe su salario en CUP.

Publicidad

Televisores
En cuanto a los televisores, el costo en aduana por introducir un equipo led de 32 pulgadas pasará de 150 a 250 pesos.

Familiares fuera de la isla
Muchos creen que los más perjudicados son quienes tienen familias fuera de Cuba, que llegan cargadas de regalos.