La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea receptó ayer más observaciones al proyecto oficialista que busca cambiar la administración de los fondos previsionales. Lo hizo en una sesión que desarrolló en Guayaquil.

Una de las sugerencias provino de Andrés Páez (CREO), quien en vez de dirigirse a sus colegas de mesa, habló al público reunido en el auditorio del edificio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en el centro de la ciudad.

Había decenas de docentes que decían pertenecer a alguno de los 54 fondos que, según el Gobierno, reciben recursos estatales y, por ende, deberían pasar a la banca pública.

Publicidad

El proyecto reformatorio a las leyes de Seguridad Social y de creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) plantea que esos fondos sean administrados por esta última entidad.

Páez pidió a los asistentes que soliciten a los impulsores de esta propuesta “que si deciden que los fondos pasen al Biess, quede claro también (en la redacción del texto) que la devolución sea en efectivo”.

La recomendación generó aplausos en la audiencia, donde había personas exhibiendo carteles con mensajes como: “Nuestro dinero estará seguro en el Biess”.

Publicidad

Páez afirmó que había una conexión entre la reforma y el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, a través del veto del Ejecutivo.

El asambleísta de oposición aseguró que el veto había incluido, “extrañamente”, el tema de los fondos previsionales, pues había “una intención”, que no precisó en su alocución.

Publicidad

Sin embargo, acotó que el Código contempla la “emisión de dinero electrónico”.

Apenas terminó su intervención, su colega de mesa Fausto Cayambe (AP) lo refutó.

“Es otra mentira más eso de que aquí se les va a entregar plata electrónica (...). Revisen el Código Monetario”, pidió el oficialista a los presentes.

Desde el Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional también se planteó otra sugerencia a la redacción del articulado.

Publicidad

Uno de sus empleados, Bairon Vilela, pidió a los asambleístas indicar “tácitamente” cuál será la situación del personal de ese y los otros fondos.

“No se dice en ningún lado si se van a reconocer los derechos, la estabilidad laboral, e incluso la antigüedad”, expresó.

El presidente (e) de la Comisión, Ángel Rivera (AP), les aseguró que sus puestos “no están en riesgo” porque la estructura jurídica se mantendrá.

Estamos convocando a todos los representantes de los fondos. Que quede claro que es un proceso de socialización, más no de debate, compañeros”.Ángel Rivera presidente (e) de la Comisión de los Trabajadores