EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Impuesto a la plusvalía en nueva ley

24 de Agosto, 2014
24 Ago 2014
Quito -

La postura inicial del presidente Rafael Correa es quitarle la plusvalía a la tierra. Pero una segunda opción que se incluiría en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es establecer un “importante” impuesto a la plusvalía que se repartiría entre el Gobierno y el municipio correspondiente.

El anuncio lo hizo ayer el presidente durante su enlace sabatino desde Llano Grande, en Quito. Y para explicar cómo se calculará ese tributo dijo: “El valor de venta, menos el valor actualizado de compra, es decir, yo compré hace 20 años el terreno a $ 100 (...). Esos $ 100 hace 20 años, quizá (ahora) valen $ 1.000, pero vendí el terreno a $ 1.500, sobre esos $ 500 de diferencia habrá un importante impuesto, que será parte para el municipio y parte para el gobierno central”.

Añadió que “el que tiene un terreno de $ 20.000 no paga nada, de $ 25.000 no paga nada, de $ 30.000 es cero, el que tiene de $ 40.000 paga un 5 por mil”. El objetivo es, señaló, que mientras más alto sea el valor de la propiedad se pagará más.

Baja de utilidades a empleados de telefónicas

En otros temas, insistió en que no cederá en impulsar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que busca bajar del 15% al 3% las utilidades de los empleados de las telefónicas.

Lo que se hará es establecer escalas salariales para mejorar los salarios e incluso se limitarán los costos de las llamadas. Sobre el traspaso de los 54 fondos previsionales al Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), Correa les impuso cuatro condiciones para que se mantengan como privados.

Si cuentan recursos estatales, deberán devolverse; que los aportes sean voluntarios; que el aportante pueda retirarlos voluntariamente; y que se presente una petición del 50% de aportantes para que se mantengan como privados.

De lo contrario, “pasarán a la administración del Biess. ¿Sí están claras?”, subrayó Correa.

Todavía no me convencen (su equipo). Así que hay que darle una segunda revisión. Pues lo verdaderamente revolucionario es quitarle la plusvalía a la tierra”.
Rafael Correa
Presidente

Impuesto a la plusvalía en nueva ley
Política
2014-10-15T21:08:21-05:00
Una segunda opción que se incluiría en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es establecer un “importante” impuesto a la plusvalía que se repartiría entre el Gobierno y el municipio correspondiente.
El Universo

Lo más leído