El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, consideró ‘errada’ y ‘apresurada’ la reacción de un sector de asambleístas de Alianza PAIS (AP) sobre la posible ampliación del plazo legal para solucionar los conflictos limítrofes que existen en el país.

Varios oficialistas que representan a diversas provincias (ninguno de Guayas) expresaron su rechazo a la propuesta de reformar la Ley para la Fijación de Límites Territoriales.

La iniciativa surgió el pasado lunes en una reunión convocada por la Prefectura, y donde se planteó la necesidad de extender la fecha tope que la norma establece (abril del 2015) para que los gobiernos locales resuelvan dichos problemas.

Publicidad

“A mi juicio es una errónea interpretación de lo que significó esa reunión. Esa reunión no fue otra cosa que una muestra de unidad de la provincia”, afirmó el funcionario.

A la cita acudieron 16 legisladores del Guayas: 13 de AP y 3 de minoría. Todos compartieron la mesa directiva con Jairala, al igual que la segunda vicepresidenta de la Asamblea Marcela Aguiñaga (AP) y el gobernador Rolando Panchana.

Pero la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado, informó el jueves en rueda de prensa que la pretendida ampliación “no es la posición que compartimos los asambleístas de otras provincias”. Lo hizo junto a nueve coidearios.

Publicidad

Alvarado defendió la Ley y habló de “intereses”.

Esto último también fue recogido en un documento firmado por 36 parlamentarios de AP, que circuló el mismo jueves.

Publicidad

“Creemos que el camino a seguir no es el de poner en primer término los intereses de una u otra provincia, que reclama para sí la supremacía sobre determinado territorio”, se señala.

Jairala rechazó este pronunciamiento, y remarcó: “Nadie se está negando a solucionar los problemas de límites por la vía de la Ley (...) lo que estamos pidiendo es prorrogar el plazo”.

Y agregó: “Me parece un apresuramiento oponerse a una reforma, que además recién se está construyendo”.

El sector de AP que anticipó su negativa señaló que la discusión debe “pasar por el bloque”, según observó Alvarado.

Publicidad

Algunos oficialistas que acudieron a la reunión del lunes, consintieron; y adelantaron que su decisión final dependería de la mayoría.

Gastón Gagliardo aseguró que será “respetuoso” de lo que el bloque decida; y Gina Godoy refirió que el ejercicio del movimiento es “resolver al interno para que podamos informar de cuál es nuestra postura”.

Jairala dijo confiar en el “compromiso de los asambleístas” por buscar una solución al tema que, insistió, pasa por una reforma legal.

66 conflictos de límites internos se registran en Guayas.