Acciones inmediatas que detengan el deterioro de los servicios de salud, públicos y privados, exigió ayer la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al presidente Nicolás Maduro.

El bloque, a través de un comunicado, denunció un “déficit severo de medicamentos” y material quirúrgico que afecta a los venezolanos, especialmente a los más vulnerables.

Asimismo, reclamó “el deterioro estructural y funcional de los servicios de salud (...), una clara muestra del riesgo que representa el enfermarse en Venezuela”, indica el texto.

Publicidad

La Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó el miércoles pasado al gobierno declarar una “emergencia humanitaria” ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de material quirúrgico y problemas con los repuestos y equipos médicos.

La AVCH asegura que se trata de una situación que se repite en centros públicos y privados; y denuncian que la carencia de anestesia incluso les ha obligado a suspender cirugías.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, denunció a mediados de mayo que la deuda del gobierno por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares y que los problemas de suministros de fármacos sobrepasan el 50 % de los de la red privada.

Publicidad

90 por ciento de los insumos de salud son importados en Venezuela, donde rige un estricto control de cambio de divisas.