La Comunidad Andina (CAN) anunció que abrió una nueva investigación a Ecuador “como resultado de los hallazgos realizados durante el proceso”, de investigación de la resolución 116 del Comex, sobre “el posible incumplimiento” del compromiso de Nación Más Favorecida.

Según el ente, el Ministerio de Industrias expidió el pasado 3 de junio el acuerdo 14241 que “estaría estableciendo un trato diferenciado y mejor a los productos de origen europeo respecto a los productos de origen andino...”.

Esto porque con la sola presentación de una declaración juramentada se pueden importar bienes de la Unión Europea bajo el supuesto de que sus estándares de calidad son equivalentes a los que exige el Ecuador, refiere.

Publicidad

Dicha concesión, agrega, a productos del bloque europeo de un mejor trato que el que se da a los productos de la subregión, constituiría un eventual incumplimiento de normas andinas. Además, la CAN da al Gobierno un plazo de 20 días para que pueda responder.

El 13 de julio pasado, Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), manifestó que la flexibilización “es una forma de demostrar nuestra seriedad y compromiso con el objetivo del acuerdo comercial (con la UE, cuya negociación finalizó el 17 de julio )”.