La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy la ley que permite la venta del 49 por ciento del futuro operador que gestionará todos los gasoductos del país a inversores procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Gobierno ucraniano ha obtenido el beneplácito del Parlamento para crear dos operadores participados por inversores de EE.UU. y la UE que tendrán derecho a la "dirección, concesión o arriendo" de los gasoductos, por un lado, y de los depósitos subterráneos de gas ucranianos, por otro.

La propiedad del sistema y almacenamiento del gas natural, sin embargo, queda en manos del Estado ucraniano.

Publicidad

La ley, adoptada por 228 de los 450 diputados, fue finalmente aceptada hoy después de varios intentos fallidos del Gobierno de promover la iniciativa legal en la Rada.

La reiterada negativa de los diputados a dar luz verde a ésta y otras leyes impopulares, como la reforma fiscal, provocó el pasado 24 de julio la dimisión del primer ministro Arseni Yatseniuk, rechazada días después por la Rada.

El mismo 24 de julio, UDAR y Svoboda, dos de los tres partidos que integraban hasta entonces la coalición parlamentaria que sostenía el Gobierno de Yatseniuk rompieron la alianza y abrieron la puesta a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Publicidad

Reformas legislativas

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, podrá disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas a partir del próximo 24 de agosto si no se constituye antes una nueva mayoría parlamentaria.

Publicidad

Con casi todas las formaciones de la Rada de acuerdo con la convocatoria de comicios, los parlamentarios no han sido capaces hasta ahora de consensuar una reforma de la ley electoral.

"Lamentablemente, no hemos podido encontrar un proyecto de ley electoral que cuente con el apoyo de 226 diputados (mayoría absoluta)", dijo este jueves el presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, tras el enésimo intento fallido del Parlamento de reformar la normativa.

Turchínov subrayó que "mientras no haya cambios en la ley electoral, las elecciones a la Rada Suprema deberán celebrarse de acuerdo al actual marco legislativo".

La actual composición de la Rada salió de los comicios celebrados en octubre de 2012, en los que la mitad de los diputados fue elegida por listas de partidos y la otra, por circunscripciones electorales, un sistema mixto que favoreció según algunos expertos al Partido de las Regiones del derrocado expresidente Víktor Yanukóvich.

Publicidad

"Hoy día, existe la necesidad de introducir un sistema proporcional con listas de partidos abiertas, pero el hemiciclo no está listo para votarlo, no hay voluntad política", dijo el término de la sesión de hoy el líder del grupo parlamentario de UDAR, Vitali Kovalchuk.