Celeste, una obra de teatro en homenaje a los muertos

Homenaje a los muertos
Homenaje a los muertos
Los actores usan máscaras para representar varios personajes.
14 de Agosto, 2014
14 Ago 2014

Estamos acostumbrados a repetir la historia que nos cuentan. La de los próceres, los gestores de nuestra independencia. Celeste, la última obra del grupo teatral Arawa, intenta romper esa costumbre.

Celeste es una interrogante. En medio de canciones, sátiras, fuertes frases y planteamientos se pregunta cuánta verdad o mentira hay en las gestas independentistas que se celebran; y aunque su director y guionista, Aníbal Páez, deja clarísimo que esta es una ficción que podría darse en cualquier ciudad, también queda claro que podría ser una versión de la historia de esta ciudad, Guayaquil.

El escenario tiene lo suficiente. Un andamio, una bañera, unos monigotes. Y cinco actores (Juan Coba, Antonio Coba, Marcelo Leyton, Jaime Pérez y Aníbal Páez) que bailan, cantan, riman y hablan en prosa. Usan caretas para amagar anonimato, pero las caretas dejan en entrevisto sus identidades.

La obra es, según el folleto introductorio, un “neopanfleto por pulir contemporáneo”, y está ligada a Soliloquio épico coral, otro trabajo del grupo artístico, que trata sobre la idiosincrasia guayaquileña.

Comienza con una conversación entre un militar y un poeta dentro de una bañera sobre el conflicto independentista y el poco ánimo del pueblo por luchar una batalla que sienten ajena.

Luego aparecen dos españoles y nativos. Los primeros cobrando dinero por tierras que han tomado como suyas al nativo. Por último, dos próceres cobran al mismo nativo por las mismas tierras una vez que las han “liberado” de los españoles.

Los cinco actores intercalan personajes. A veces son conquistadores, independentistas, nativos. Y también son muertos que hablan de una historia que los ha olvidado.

Celeste es, según dice Juan Coba en la obra, un homenaje a estos muertos, porque “la historia tiene su propia unidad de medida. No son los años, son los muertos”.

La obra Celeste se presentará mañana y el sábado 16 en La Fábrica, en Guayacanes y Segunda, Urdesa central, a las 20:00. Forma parte de un proyecto de ‘teatro a la gorra’, se paga lo que uno cree que merece el espectáculo.

Celeste, una obra de teatro en homenaje a los muertos
Viva
2014-08-14T00:00:01-05:00
El grupo dramático guayaquileño muestra una historia que podría haberse dado en Guayaquil o en cualquier otro territorio sobre las gestas libertarias, sus verdades y mentiras.
El Universo