El Poder Judicial ordenó la excarcelación de ocho miembros del brazo político de Sendero Luminoso detenidos por la policía por presunto terrorismo, informaron este martes las autoridades carcelarias.

"Si bien estaban siendo investigados en condición de carcelería, ahora van a seguir siendo investigados en libertad", informó a la prensa el jefe de la administración de las prisiones José Pérez Guadalupe.

La Tercera Sala Penal, presidida por el juez Víctor Valladolit, cambió la detención preventiva por la comparecencia restringida, lo que implica que deben salir de la cárcel y afrontar sus juicios en libertad.

Publicidad

La Policía los detuvo en abril por el presunto delito de terrorismo junto con 20 personas. Se los acusa de ser miembros del brazo político de Sendero Luminoso, un grupo llamado Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales que desde 2009 propone liberar a todos los senderistas encarcelados y a Abimael Guzmán, líder de Sendero y preso desde 1992.

El Movimiento define su ideología como "marxista, leninista y maoísta". En 2010 se postuló en las elecciones regionales sin éxito y su inscripción ante el jurado electoral está anulada.

Entre quienes serán liberados por orden judicial se encuentra Alfredo Crespo, el abogado de Guzmán en los últimos años.

Publicidad

El procurador antiterrorismo Julio Galindo dijo a la prensa que la orden de excarcelar a las ocho personas es "un acto majadero e irresponsable" del Poder Judicial.

Sendero inició un conflicto contra el Estado peruano en la década de 1980 pero fue neutralizado en 1992 con la captura de Guzmán, quien cumple una sentencia a perpetuidad por ordenar el asesinato de 69 campesinos en 1983.