La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que en su periodo ordinario de sesiones número 151, que se desarrolló hace dos semanas, admitió a trámite 20 casos a nivel regional de personas que alegan violaciones a sus derechos fundamentales. Entre ellos consta el del coronel del Ejército en servicio pasivo Luis Bolívar Hernández Peñaherrera, héroe del Cenepa, que hace 13 años fue impedido de ascender al grado de general.

La decisión del organismo tomó por sorpresa a Hernández, que además fue constituyente por la RED.

El exmilitar recuerda que el 22 de junio del 2001 el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas resolvió calificarlo como no idóneo para el ascenso, a pesar de haber desempeñado uno de los papeles más importantes en la guerra del Cenepa en 1995.

Publicidad

Su pedido de reconsideración no fue acogido por las FF.AA.; entonces interpuso un amparo constitucional que en primera instancia fue aceptado. Un juez contencioso ordenó su restitución al Ejército, pero la batalla legal terminó con una resolución en su contra en la instancia más alta: el Tribunal Constitucional.

Hernández cree que su salida del Ejército se debió al impulso que en 1999 brindó para que las mujeres puedan acceder a la carrera militar como oficiales.

Y considera además que fue víctima de un sistema de ascensos arbitrario, subjetivo.

Publicidad

El 12 de marzo del 2003 presentó ante la secretaría de la CIDH una petición.

El documento narra la supuesta resistencia de ciertos generales al ingreso de la primera promoción de cadetes mujeres y denuncia que se habría violado el debido proceso.

Publicidad

“El peticionario nunca ha obtenido una respuesta oficial en la que se le haga conocer los motivos por los cuales se le calificó como no idóneo”, reseña el texto de 14 páginas.

Hernández pidió a la CIDH que ordene al Estado ecuatoriano reparar, en los términos que exige la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dichas violaciones.

La Comisión anunció que luego de notificar del caso a las partes (Procuraduría General del Estado y el demandante) se publicará en su sitio web.