El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes en Bucay (Guayas) que únicamente para salvar el proceso de "revolución ciudadana" se lanzaría a una nueva reelección de su cargo, manteniendo esa posibilidad para el proceso electoral que deberá darse en 2017.

"Que yo me lance en el 2017 es mi último recurso", indicó Correa, subrayando que "no podemos ser ingenuos ante los peligros que enfrenta la revolución".

Correa también habló sobre políticos de otras tendencias a los que él identifica que son parte de un grupo que denomina "restauración conservadora". Al hablar de esto se refirió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, así como al de Quito, Mauricio Rodas, quienes compartieron tarima con motivo de la celebración de la fundación del puerto principal el último 25 de julio.

Publicidad

"Nebot para mí es lo mejor que tiene la derecha (aunque) es muy soberbio", dijo Correa, quien acto seguido -para imitar al alcalde del Puerto Principal- parodió su voz para atribuirle la frase: "Jamás he perdido en Guayaquil".

El mandatario prosiguió para decir: "Si (Nebot) me garantiza que se lanza en 2017, yo me lanzo a candidato y le gano en Guayaquil".

"(A) Rodas creo que todavía le falta mucho, por más promoción que le haga la prensa", agregó Correa.

Publicidad

Reacción de Nebot

Por su parte, tras enterarse de los comentarios del presidente Correa, Nebot indicó que él -como ya lo ha dicho en ocasiones anteriores- no se va a presentar como candidato a ningún cargo de elección popular.

Publicidad

"Ya he expresado que no voy a ser candidato a nada. Quien habla mucho, se equivoca mucho. Al respecto dos cosas concretas. Primera, permítame reírme de la broma. Segundo, permítame callarme, no vaya a ser que responda una pendejada con otra", dijo Nebot.

Reelección
Pese a la invitación que le hizo a Nebot, el primer mandatario está imposibilitado de presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia, pues ya utilizó en 2013 su única posibilidad de reelección que contempla la Constitución de Ecuador, por ahora. Aunque él ya ha planteado la posibilidad de una enmienda que permita la reelección indefinida de todo los cargos de elección popular.

Por su parte, Nebot tampoco puede presentarse como candidato a alcalde del Puerto Principal, pues también hizo uso de su única reelección, de acuerdo a la Carta Magna aprobada en Montecristi en 2008.