La exvicealcaldesa de Santo Domingo (Santo Domingo de loa Tsáchilas), Eunice Arce Moncayo, se presentó en Corte ayer en Miami para responder por no declarar el ingreso de oro y dólares al llegar a Estados Unidos, pero junto a su abogado defensor solicitó más tiempo para consultar antes de ser instruida formalmente de cargos.

El diario estadounidense El Nuevo Herald informa que el magistrado federal Edwin Torres le concedió su petición estableciendo una nueva fecha de comparecencia para instrucción de cargos a fines de agosto. Ni Arce ni su abogado explicaron ante el tribunal por qué necesitaban más tiempo antes de la lectura de cargos.

El abogado Philip Louis Reizenstein indicó la semana pasada que estaba negociando con la Oficina del Fiscal federal algún tipo de acuerdo para beneficiar a su cliente, pero ayer no quiso emitir comentarios, dice el diario, auqnue se le vio luego hablando por largo rato después de la sesión del tribunal con la fiscal federal asignada al caso.

Publicidad

Arce, quien está libre bajo fianza después de su detención en el aeropuerto de Miami, escribió en su cuenta de Facebook, el pasado 22 de julio, que simplemente no había puesto en la declaración sus joyas, debido a una confusión. “No he cometido ningún delito”, dijo en su página Arce. También negó que llevara lingotes de oro en su equipaje.

La exfuncionaria no ha negado acusaciones en una denuncia penal federal que llevaba oro y dólares que no habían sido declarados a la aduana. Cuando fue registrada e interrogada por los agentes federales, ellos encontraron que llevaba 14.780 dólares y oro con valor de unos 110.000 dólares.

La denuncia penal, presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), dice que Arce había dicho en su declaración de aduanas que no llevaba más de $10.000.

Publicidad

Detalle de inspección aduanera

“Durante la inspección del equipaje de mano de Arce Moncayo, se encontraron dos (2) placas envueltas en plástico, y colocadas en el interior de bolsas de regalo”, dice la queja de HSI. Añade la denuncia que los agentes se dieron cuenta de que las placas eran pesadas, densas y que olían a pintura.

Publicidad

Los investigadores posteriormente le pidieron a Arce una explicación sobre las placas.

“Arce Moncayo dijo que se las habían dado como reconocimiento por su trabajo en Ecuador”, según dice la denuncia. “Las placas se desenvolvieron del plástico y un objeto de metal amarillo que estaba incrustado en el centro se desprendió”.

Las placas pesaron 5.57 libras y el oro se estima que tiene un valor de entre $103.000 y $110.000, dice la denuncia. Después de ser arrestada, Arce reconoció que llevaba el oro, pero dijo que se lo había entregado su hija la víspera de su partida a Miami desde Quito.

“Arce Moncayo dijo que su hija fundió el oro en los objetos que se colocaron en las placas para evitar el pago de un impuesto al salir del Ecuador”, dice la denuncia. “Arce Moncayo también declaró que ella traía el oro para su hija y que lo llevaba a la casa de su hija que se encuentra en Miami, Florida”.

Publicidad

La denuncia no identifica a la hija de Arce por su nombre. La abogada Karen Berenice Vélez Arce, hija de Eunice Arce, fue funcionaria en el consulado de Ecuador en Miami. Ella dijo en su cuenta de Twitter que este oro no proviene de alguna actividad ilícita, sino que corresponde a joyas de su familia.