Antes de que el contrato entre el Gobierno y la compañía de relaciones públicas Mcsquared PR (MC2PR) estuviera en vigencia, dos colaboradores de esa empresa se desempeñaron como articulistas en un medio estatal y en otro incautado en manos gubernamentales.

El contrato, que costó $ 6,4 millones, estuvo en vigor entre el 1 de mayo del 2013 y abril del 2014 (menos de un año).

La compañía, con sede en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), se encargó de la “provisión de estudios y formulación de estrategias de comunicación, información, imagen y publicidad comunicacional a nivel internacional”.

Publicidad

Según la cláusula 13 de dicho acuerdo, “la contratada (MC2PR) es un contratista independiente con respecto al Gobierno del Ecuador, por lo tanto no es su empleada”.

María del Carmen Garay Calero, directiva de MC2PR, había escrito un artículo en la edición 36 de la revista La Otra, que circuló en abril del 2013.

Junto al nombre de la autora se publicó su correo electrónico institucional maria.garay@mc2pr.com

Publicidad

Garay aparece como representante de la compañía en el registro realizado en el estado de Nueva York.

La inscripción se realizó el 31 de octubre del 2011 y en ella no aparecen los nombres de los accionistas de la empresa.

Publicidad

Además, Garay firmó el contrato con el Gobierno en calidad de directora ejecutiva de MC2PR. Del lado gubernamental suscribió la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez.

Jean Paul Borja Jácome, otro colaborador de MC2PR, firmó ocho artículos en las ediciones de enero y marzo del 2013 de El Ciudadano, de Nueva York. En las notas apareció su correo jeanpaulborja@mc2pr.com.

El Ciudadano está bajo la conducción de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, cuyo titular es Fernando Alvarado Espinel. Según los antecedentes del contrato con MC2PR, él fue quien analizó la oferta de la compañía y solicitó su contratación.

De hecho, la administración del contrato recaía sobre él o su delegado.

Publicidad

Jean Paul Borja también apareció en la edición 35 de la revista La Otra, que circuló en abril del 2013. Escribió un artículo titulado ‘En EE. UU. BP (siglas de British Petroleum) rectifica, en Ecuador Chevron agrede’ y, de nuevo, adjuntó su correo institucional.

El último trabajo de Borja en medios vinculados al Gobierno fue en la edición de abril pasado de El Ciudadano Nueva York. En esa ocasión ya no adjuntó su correo de MC2PR.